El consumo intensivo de alcohol y de drogas entre los estudiantes de enseñanzas secundarias, de 14 a 18 años, se ha reducido en los últimos dos años, "pero no hay que bajar la guardia" porque 8 de cada 10 escolares dice haber bebido alcohol alguna vez y hay baja percepción del riesgo sobre cannabis.

Lo recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014/15 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, presentada ayer por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y que analiza el consumo de 18 sustancias psicoactivas.

Aunque desciende el consumo de todas las drogas y, por ejemplo, el de tabaco entre este colectivo se sitúa en mínimos históricos, según el estudio uno de cada tres adolescentes ha tomado alcohol en forma de "atracón" en el último mes y las mujeres consumen tabaco, alcohol e hipnosedantes en proporción mayor que los hombres.

Por orden, alcohol, tabaco y cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles, y a continuación: hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína. Alonso ha subrayado que "la reducción del consumo de drogas es una buena noticia que demuestra que si toda la sociedad camina en el mismo sentido, podemos obtener buenos resultados".

El estudio, que se publica cada dos años desde 1994, muestra también una reducción en el consumo de cocaína, cuyo descenso ha sido del 65% en la última década así como en el de cannabis, en un 33%. "Nunca hay una medida que sea la varita mágica -para evitar que un menor beba o fume- sino la confluencia de varias", comentó el delegado del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas, Francisco Babín.