El hallazgo científico sobre las onddas gravitatorios potencia la vanguardia científica mundial de los observatorios de Canarias en la investigación astrofísica. Como la mayor parte de la comunidad científica mundial, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, estaba ayer expectante por el anuncio estadounidense sobre las ondas gravitacionales. El interés del director del Instituto radica en la fuente del hallazgo. "Si es cierto que la señal descubierta procede de la fusión de dos agujeros negros, hay muchas posibilidades de que existan fenómenos con un origen similar que emitan situaciones extremas de energía y de luz", resume Rebolo. "Captar ondas gravitacionales requiere una instrumentación en el Universo pero los fenómenos electromagnéticos pueden analizarse con telescopios convencionales, con los aparatos ópticos y con el tipo de infraestructuras como los Cherenkov, que se pretenden instalar en La Palma para cazar rayos gamma".

Precisamente, el Observatorio del Roque de los Muchachos de la Isla ha sido el lugar elegido por la Universidad de Warwick en Reino Unido para instalar un monitor o tipo de telescopio robótico que incluye entre sus objetivos la búsqueda de señales de energía que parten del mismo origen que las ondas gravitacionales.

"Estamos solo esperando diferentes permisos que las instituciones públicas para poder colocar el monitor en La Palma y esperamos que hagan un esfuerzo por analizar el trámite", señaló ayer el director del IAC quien explicó que el grupo de la Universidad de Warwick "lleva varios meses trabajando en este proyecto, denominado GOTO, y a la espera de los resultados de los científicos de EEUU".

Precisamente, respecto al hallazgo anunciado ayer por el equipo denominado LIGO, Rafael Rebolo indicó que "han presentado una señal muy clara y consistente" y argumentó que "al tratarse de un descubrimiento contrastado por dos aparatos separados por miles de kilómetros, incluso coincide con lo que se entiende por ondas gravitacionales".

Rebolo admite que "se trata de una señal muy interesante" pero añadió que "hay que esperar por más resultados, sobre todo relacionados con el origen de esas ondas". A su juicio, si bien es cierto que el anuncio es "un espaldarazo a parte de la teoría de la relatividad de Albert Einstein", puntualizó que "hay que analizar bien de donde parten". Defendió que "según los modelos empleados por LIGO, las ondas se inician en la fusión de dos agujeros negros que tienen 30 veces la masa de sol, una fusión que es posible que exista aunque no hay ejemplos hasta ahora en nuestra galaxia". "Si es posible esa fusión, se abre la puerta a otros fenómenos más interesantes como la fusión de estrellas de neutrones", sentenció.