Twitter no sumó nuevos usuarios en el cuarto trimestre, lo que confirma los temores de los anunciantes e inversores por igual: el sitio de medios sociales está en verdaderos problemas. La compañía ha enfrentado una aguda crítica por el lento crecimiento de su audiencia desde su oferta pública inicial en 2013. Como máximo responsable ejecutivo, Jack Dorsey desplegó una campaña para hacer su producto más masivo, pero la base de usuarios de Twitter se redujo desde el tercer trimestre, de acuerdo a algunas mediciones.

Twitter trató de desviar la atención de los analistas de Wall Street enumerando las razones para creer en su futuro, incluyendo un mayor énfasis en los eventos en vivo y vídeos, varios ajustes inminentes al producto que beneficiarían a los anunciantes y la promesa de contratar de forma dinámica a directores e ingenieros que contribuyan a renovar la empresa. Sin embargo, una decepcionante previsión de ingresos para el primer trimestre indica que la falta de crecimiento de usuarios también está afectando su capacidad para atraer más dinero de la publicidad, lo que arriesga su negocio principal.

"Este es el período crítico para Twitter, y necesitan mostrar algo más que optimismo", dijo Rob Sanderson, analista en MKM Partners LLC. "Está muy vulnerable en este momento y, especialmente si nos dirigimos hacia un entorno de recesión, los ingresos por publicidad serán más difíciles de obtener para todo el mundo".

Mensualmente los usuarios activos fueron 320 millones en los últimos tres meses del año -el mismo número que la compañía reportó en el tercer trimestre-, aunque los analistas en promedio habían estimado 324 millones.

Línea de tiempo modificada

Twitter está modificando su línea de tiempo para mostrar los tweets populares al inicio en lugar de las últimas publicaciones, una movida que se anticipó hace ya bastante y que enojará a sus usuarios más apasionados.

Si bien podrían permitir al sitio permanecer como ahora, Twitter sabe desde hace tiempo que el formato actual puede ser engorroso para los usuarios nuevos e infrecuentes. Debido a la gran cantidad de twits que van apareciendo, los usuarios pueden perderse los ítems más importantes, dijo Twitter en una publicación.