La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer que ninguna de las diversas vacunas que se investigan contra el zika estará lista para ensayos clínicos antes de 18 meses, lo que aleja la posibilidad de contar con una vacuna en el corto plazo. La eventual producción y comercialización de una vacuna tardaría todavía varios meses, sino años, más. A este respecto, la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, dijo que a pesar de las numerosas investigaciones que se hacen en esta área, "nos quedan, al menos, dieciocho meses para que puedan realizarse ensayos masivos".

Quince compañías trabajan en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad, de las cuales se considera que dos -que se desarrollan en Estados Unidos e India- son las más avanzadas. El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe, y si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor que causa tiene que ver con su probable relación con los casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

"Este vínculo con el zika es más y más probable, pero necesitamos algunas semanas más de estudios", comentó Kieny en una rueda de prensa. Precisó que en el caso de la microcefalia, esta confirmación o descarte será posible conforme las embarazadas que fueron infectadas por el virus den a luz a sus bebés y se compruebe si éstos padecen esta condición.

La OMS ha aclarado que los exámenes de ultrasonido en los primeros meses del embarazo no pueden predecir con fiabilidad la microcefalia, salvo en casos extremos. De otra parte, la doctora Kieny reveló que también se hacen estudios sobre potenciales medicinas y otras terapias que puedan prevenir la infección en grupos vulnerables, especialmente en mujeres embarazadas, como se hace con la malaria.

La experta indicó que el zika debe ser tratado "muy rápidamente porque el punto crítico del virus en las personas infectadas es muy corto, de modo que hay que identificar pronto al enfermo para intervenir". La responsable en la OMS aseguró que "en cuestión de semanas" estarán disponibles pruebas de diagnóstico del zika.