El científico informático de la Universidad de Rice, enEstados Unidos, Moshe Vardi cree que dentro de 30 años las máquinas serán capaces de hacer casi cualquier trabajo que realice un humano. En previsión, pide a sus colegas que consideren las implicaciones sociales de esta posibilidad, con el fin de evaluar si la economía mundial podría adaptarse a más de un 50% de desempleo y a nuevos hábitos.

"Nos estamos acercando a un momento en el que las máquinas serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea -afirma Vardi-. Creo que la sociedad necesita hacer frente a esta cuestión antes de que se nos venga encima: si las máquinas son capaces de hacer casi cualquier trabajo humano, ¿qué harán los seres humanos?".

"La pregunta que quiero que se plantee es: ¿La tecnología que estamos desarrollando en última instancia, beneficia a la humanidad?", dice Vardi. Este experto presentará un estudio que sugiere que el ritmo de avance en el campo de la inteligencia artificial (IA) es cada vez mayor, además de que la robótica y las tecnologías existentes eliminan un número cada vez mayor de trabajos de clase media y, por lo tanto, llevando a la desigualdad de ingresos.