La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso en Canarias por fuerte viento en Tenerife, La Gomera y El Hierro. El resto de islas permancecerán en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y fuerte viento hasta el próximo miércoles, día en el que se prevé normalidad meteorológica.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la mañana de este lunes la alerta por fuerte viento en El Hierro, La Gomera y Tenerife, islas en las que podría llegar a los 90 kilómetros por hora. La alerta ha sido declarada a las siete horas y el viento será del noreste y afectará de manera principal a medianías y al sureste de Tenerife y La Gomera y sur de El Hierro.

En Gran Canaria las rachas de viento podrán llegar a los 85 kilómetros por hora, y será del noreste, afectando principalmente a medianías orientadas al noroeste y sureste y a zonas altas. En el resto de islas las rachas de viento podrán ser de 75 kilómetros por hora, del noreste, afectando principalmente a costas orientadas al noroeste y sureste y a medianías y zonas altas.

Recomendaciones

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, así como retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

También recomienda las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, además de evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad, y pide que se procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extremar las precauciones.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda el uso de transporte público, y señala que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Además, pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, y alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, entre otras recomendaciones.