Un buceador ha filmado en Arinaga, al sureste de la isla de Gran Canaria, un tiburón de fondo o angelote comiéndose un pez trompeta. "Nunca se ha filmado a un tiburón de esas caracteristicas devorando a un pez tan grande", señala a este medio Alfredo Lopez, buceador que filmó estas inéditas imágenes.

Una especie en peligro

La Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias (Atiracan) impulsó el pasado mes de agosto una iniciativa a través de Change.org para que el Gobierno regional incluya la especia del angelote en el catálogo canario de especies protegidas con el objetivo de evitar su extinción definitiva. Al respecto, señalaron que el angelote está considerada como una especie en peligro de extinción y se reproduce en aguas canarias sin intervención humana, por lo que desde Atiracan señalan que "es susceptible" de ser incluida en el catálogo, según informó Change.org

Además, la Asociación resaltó el "alto valor científico" de la especie en cuanto al reducido tamaño de su población, como por su distribución, "muy localizada y fragmentad, así como por su tendencia regresiva en ambos aspectos". Asimismo, indican que desde el siglo XX la población "ha ido disminuyendo por la tendencia creciente a la pesca comercial" en las áreas que habita, de ahí que "se encuentra localmente extinto". Por todo ello, Atiracan incide en el "alto valor ecológico" de la especie por su posición en la cadena alimenticia y por su localización "casi exclusivamente" en aguas canarias, lo que apunta "es un claro indicador de la calidad de estas, por eso su conservación a nivel canario repercutirá directamente sobre la conservación a nivel mundial".