Contento e ilusionado. Así se definió ayer Orlando Britto Jinorio tras el fallo del comité de valoración del concurso público que le sitúa, a falta de la ratificación por parte del consejo de administración, como nuevo director artístico del CAAM.

"Para mí significa volver a casa, al lugar donde pude crecer y desarrollarme y en donde pude compartir con mis compañeros la ilusión de conectar a las Islas Canarias con su entorno geográfico desde la perspectiva del arte, para reflexionar sobre las relaciones de las Islas con el mundo", expuso. El nuevo director del CAAM desempeñó diversas funciones en el espacio museístico de la calle de Los Balcones de Vegueta desde su creación en 1989 hasta 1998, etapa que coincidió con el despegue del centro que tuvo al escultor grancanario Martín Chirino como director artístico.

Orlando Britto explicó ayer que pretende recuperar la premisa de tricontinentalidad que recogen los cimientos fundacionales del museo, pero redefinida a partir del diálogo permanente del artista canario "con el mundo contemporáneo, que es global, pero debe ser atendido desde el contexto en el que se genera, que no es otro que el de Gran Canaria y el de las Islas Canarias, para poner en valor a nuestros creadores".

Historiador, crítico de arte, comisario independiente de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo, gestor cultural, artista visual, Orlando Britto, que reside actualmente en Santander, lleva 18 años vinculado a los artistas canarios sin vivir en las Islas. "No he dejado de hacer proyectos donde el objetivo fundamental era intentar proyectar a los artistas del Archipiélago en el exterior".

El nuevo director asegura una presencia notable de creaciones locales en este espacio. "En mi trayectoria ha sido constante el deseo de que los artistas canarios pudieran entrar en diálogo con otros contextos que son fundamentales, como el caribeño, el latinoamericano, el africano y el europeo. He participado, sobre todo como comisario, con esta premisa y contexto, en muchas bienales. En ellas siempre he incorporado artistas de las Islas Canarias en las propuestas que he realizado", señaló. Como muestra, Britto destacó el trabajo realizado durante su dirección al frente del centro de arte contemporáneo de Cantabria, llamado Espacio C, entre el año 2001 y 2007.

"Ahora se trata de mirar al futuro, generar nuevos proyectos, espacios y dinámicas de trabajo". Para ello, Orlando Britto subrayó ayer que será muy importante el trabajo que realicen los técnicos y especialistas de la casa, a los que pretende apoyar. Aseguró que en sus planes no está previsto cambio alguno en la plantilla del CAAM. "Mi prioridad pasa por poner en valor a los profesionales del centro, ya que tienen un altísimo nivel y deben tener protagonismo en el conjunto de las actividades".