La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música Órgano en concierto

Programa clásico y contemporáneo de Christophe Guida

Programa clásico y contemporáneo de Christophe Guida

El marsellés Christophe Guida prosiguió con éxito el ciclo Órgano en Concierto del Auditorio, mucho más concurrido desde que suma la colaboración de la Sociedad Filarmónica. Progra-ma variado y variopinto, cuya relación con el día de San Valentín -impresa en el programa- es un enigma salvo en la fecha. Estuvieron muy bien las variaciones sobre el coral Nuestro padre, el rey de los cielos, que conforman la sexta y última de las sonatas para órgano de Mendelssohn. Bien digitada y plani-ficada, aunque con tendencia a la aspereza en la registración de llenos. El preludio del Tristán e Isolda wagneriano venció por su propia belleza algunos problemas de transcripción. Un Bach ligero y alegre en el Aria en fa basada en Couperin dio paso a la primera pieza del siglo XX, la Op.7 de Duruflé, Preludio y fuga sobre el nombre de Allain: lúdico y festivo el primero y bien resueltas las cuatro voces de la segunda.

Escrita por el propio organista, la improvisación sobre El ataque de los clones en La guerra de las galaxias fue el tributo a las grandes bandas sonoras del cine, cada vez más frecuentadas por músicos de toda condición. Fantasía y riqueza de medios técnicos antes de abordar el Basso ostinato de Tariverdiev, iniciado en los pies más profundos del pedalero para ascender progresivamente a los niveles medios y superiores del instrumento. Buena trascripción de la pianística Arabesca nº 1 de Debussy, y conclusión del programa con una estruendosa Danza de Philip Glass, bastante pesada en su minimalismo repetitivo y definitivamente áspera en los registros. Los aplausos en la sala se ganaron un bis del organista.

Compartir el artículo

stats