El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elevó ayer a 23 los casos diagnosticados en España del virus del Zika, todos ellos importados, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, que están bajo supervisión médica. Ocho de los casos están diagnosticados en Cataluña, entre ellas las dos gestantes; otros cinco en Madrid; tres en Castilla y León; dos en Aragón; dos en Asturias; y uno en Andalucía, al igual que en Murcia y en Navarra.

Todos ellos se han infectado tras haber visitado países afectados, tal como recuerda el Ministerio en su página web, una vez que los casos han sido confirmados en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Sanidad recuerda que ante la epidemia por zika en varios países del continente americano, el Ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados la enfermedad por este virus.

Ecografías seriadas

Por otra parte, las mujeres embarazadas a las que se les haya confirmado que están infectadas por el virus del zika se someterán a ecografías seriadas para controlar el crecimiento y "sobre todo" la morfología fetal cada dos semanas. Así lo establece el protocolo acordado ayer por Sanidad y las comunidades autónomas con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, con el objetivo de "estandarizar" las recomendaciones y el tratamiento a las embarazadas con sospechas o diagnóstico confirmado del zika.

El protocolo no se aprobó la semana pasada en la Comisión de Salud Pública entre Ministerio y comunidades autónomaspor razones de agenda, y en la que se dio luz verde, entre otras cuestiones, al protocolo para hacer frente al virus.