El Servicio Canario de Salud (SCS) publicó ayer las listas de contratación de los celadores en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), después de cinco años de espera para las 10.000 personas que se presentaron al examen en 2011. Se trata de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007. Las 416 plazas que se ofertaban en esta convocatoria fueron ocupadas el año pasado, pero el resto de profesionales que se presentaron al examen esperaban desde hace cinco años la reordenación de las listas de contratación.

Hace unos meses, el colectivo denunció que el Servicio Canario de Salud estaba llevando a cabo contrataciones de larga duración de esta categoría profesional basándose en la lista de 1997, cuando ya debería haber un nuevo listado reordenado.

Estos trabajadores llevaban años esperando para incorporarse al SCS y denunciaban que adjudicando los contratos con la lista antigua se facilitaba que personas que hubiesen suspendido o incluso que no se hubieran presentado a los exámenes de 2011 podrían obtener una plaza, mientras que muchos que concurrieron a las oposiciones podrían quedarse fuera. El colectivo se manifestó el pasado mes de diciembre para presionar a la Consejería de Sanidad y que se publicaran las nuevas listas de contratación.

Semanas atrás, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias salió al paso de las críticas de los celadores argumentando que "se está cumpliendo escrupulosamente con la normativa vigente en materia de listas de empleo".

La Oferta Pública de Empleo de 2007 ofertó plazas para las 97 categorías del Servicio Canario de Salud, una convocatoria que se ha ido eternizando. Actualmente, todavía queda pendiente el examen para las vacantes de auxiliar administrativo.