Los trabajadores de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias denuncian que la Consejería de Sanidad ha elaborado el borrador del Plan de Urgencias de Canarias sin contar con su opinión, pese a que existe un acuerdo de 2002 en el que las administración se compromete a sentarse primero con los profesionales para trazar las líneas del proyecto.

El descontento de estos trabajadores, 400 en todo el Archipiélago, surgió a raíz de la comparecencia del consejero, Jesús Morera, el pasado jueves en la comisión de sanidad del Parlamento de Canarias, en la que adelantó algunos puntos del futuro Plan de Urgencias de Canarias, que se presentará previsiblemente en julio. En concreto, Morera se refirió a la apertura las 24 horas de 33 centros de Atención a las Urgencias Extrahospitalarias con personal específico.

Aunque Morera no matizó sus declaraciones, fuentes de Sanidad explicaron que el consejero se refiere a los centros de salud que ya disponen de Urgencias 24 horas, pero en donde el personal específico para las Urgencias sólo trabaja de 17.00 a 9.00, mientras que el resto del día se cubre con los profesionales del centro de salud. Es decir, "son centros que ya existen y que abren a las 17.00 horas y de lo que se trata es que abran las 24 horas con personal específico para las Urgencias".

Ante la negativa de Sanidad de aportar más datos, los trabajadores entienden que la idea es contratar a más personal específico para que cubra ese turno, lo que significa que el médico del centro de salud que pasa actualmente las Urgencias volvería a consulta, lo que facilitaría la descongestión de Atención Primaria.

Según el portavoz de la plataforma de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, Miguel Ángel Morales, para ello haría falta un quinto equipo. Actualmente en cada centro que dispone de Urgencias 24 horas (15 en Gran Canaria), trabajan cuatro equipos, integrados por dos médicos, dos enfermeros y un celador.

"Sería una fantástica noticia que se crearan nuevos puestos de trabajo para cubrir ese turno", consideró Morales que descartó rotundamente que con el mismo personal se pueda ampliar el horario. "Tras las duras movilizaciones de 2002 se llegó a un acuerdo por el que un médico de incidencias cubriría Urgencias de 9.00 a 17.00 horas en los centros", añadió.

Por su parte, Morera explicó en la comisión que las acciones del plan se desarrollarán "a lo largo de la legislatura" y será el Gobierno el que "proponga el cronograma del desarrollo presupuestario".