La capital grancanaria recibe entre el 25 y 27 de febrero la cuarta edición de HackForGood, una iniciativa puesta en marcha por Telefónica para reunir a expertos de toda España en busca de aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor. De la mano de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV, y con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, HackForGood premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León, Vigo, y Las Palmas de Gran Canaria. "El objetivo de todas estas instituciones es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los proyectos y las ideas y dar visibilidad al talento", señala la organización.

El evento se desarrolla en 14 ciudades españolas con el que se prevé reunir a más de mil HackersForGood, y cuyo foco principal es hacer uso de la enorme cantidad de datos que se generan en la era digital (Big Data) para desarrollar aplicaciones y servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas. En la primera parte del evento tendrá lugar, de forma simultánea en cada una de la sedes, el Startups University Day en el que se presentarán las mejores prácticas de emprendimiento en cada una de la veintena de universidades participantes. Posteriormente habrá una presentación global por videoconferencia con conexión de todas las sedes.

En la segunda parte del evento, según informa la organización, los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones a los retos planteados, valorándose la formación de grupos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, emprendedores sociales y personas del ámbito social.

A través de la web del evento, en http://hackforgood.net/category/retos/, los interesados en esta singular competición pueden proponer retos así como acceder a los retos que ya han sido propuestos por la organización. Entre ellos, crear una aplicación que a partir de las fuentes de datos abiertas de los ayuntamientos facilite a los ciudadanos el disfrute de una ciudad mejor; el desarrollo de una lonja o marketplace de productos de agroecología; construir una aplicación móvil para conectar a personas que quieren hacer voluntariado con las necesidades de las entidades sociales; o diseñar un sistema para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades.