El Plan de Urgencias de Canarias nació como un proyecto participativo y como tal será presentado a todos los profesionales por áreas sanitarias. Así lo aseguró ayer el responsable del proyecto, Octavio Jiménez, que afirmó que se convocará a los trabajadores entre los meses de marzo y abril para que conozcan el contenido del plan y puedan hacer sus aportaciones.

Jiménez respondió así a las críticas de la plataforma de Urgencias Extrahospitalarias sobre que no se ha contado con su opinión a la hora de elaborar el borrador, pese a estar recogido en un acuerdo de 2002 de cierre de huelga. "Vamos a presentar el plan en la mesa sectorial a los representantes legales de los trabajadores", expuso Jiménez que puso en duda la representación legal de esta plataforma 14 años después de firmar dicho acuerdo.

El responsable del proyecto explicó que el borrador ha seguido diferentes fases. En primer lugar, se llevó a cabo un análisis de la situación, se sacaron una serie de conclusiones y se recogieron unas propuestas. Posteriormente, se presentó a los responsables de los hospitales y de Atención Primaria. Ahora el siguiente paso es enseñarlo a los grupos políticos el 26 de febrero, luego a los sindicatos en Mesa Sectorial y, por último lugar, a los trabajadores por grandes áreas. "Entiendo que ahí tendrá cabida la plataforma", indicó Jiménez que detectó "un poco de prisa por moverlo todo, pero las cosas tienen su plazo y su tiempo".