La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traje a medida para la inserción laboral

La Fundación DISA y la FULP reúnen, en un desayuno coloquio, a empresarios y becarios de la primera edición de las becas de empleo para mejorar sus resultados

Traje a medida para la inserción laboral

"Queremos hacer un traje a medida para la inserción laboral de nuestros jóvenes, y este es el momento de coger ideas, de tomar las tallas". Así definió la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes el objetivo del acto celebrado ayer en la sede de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), que reunió en un desayuno coloquio a empresarios y becarios de la primera edición de las becas Fundación DISA Emplea para intercambiar impresiones, experiencias y tomar nota de los aspectos mejorables de este novedoso programa de cara a la próxima edición.

El acto, que estuvo presidido por Raquel Montes y el presidente de la FULP Carlos Estévez, congregó a representantes de 13 de las 14 pymes que han participado en la provincia de Las Palmas en este programa pionero, y a sus respectivos becarios. La jornada se saldó con muy pocas sugerencias para la mejora y, por contra, un agradecimiento unánime, de empresarios y becarios, por la oportunidad que les ha supuesto esta iniciativa de la Fundación DISA que financia seis meses de beca en empresas canarias con el objetivo final de que al término del periodo se transforme en un contrato de trabajo.

"Pese a la incipiente mejora de la economía, muchas personas que culminan sus estudios tienen dificultad para acceder a un trabajo y más aún acorde a la titulación que tienen. Aunque la tasa de desempleo es un 8,5% inferior en los titulados, las circunstancias actuales del mercado laboral siguen sin dar esa oportunidad a los egresados. Por eso nace este programa de becas", afirmó Montes al tiempo que indicó que "la mejor de las noticias es que de aquí un alto porcentaje de los becarios continúen en la misma u otra empresa cuando terminen su periodo de beca".

El presidente de la Fundación Universitaria calificó de "inédita" esta modalidad de becas "que apuesta por la formación en el puesto de trabajo, la gran novedad de este programa", afirmó Carlos Estévez.

Aitor Carrera, de Edosoft Factory, empresa del sector de las TIC fundada en 2004, fue el primero de los empresarios en difundir su experiencia en el programa Fundación DISA Emplea, a través del cual tutorizan a la joven Cristina Millares, licenciada en Bellas Artes.

Carrera agradeció la oportunidad brindada por DISA para entrar en contacto con Cristina, "la experiencia que nos está proporcionando y su sinergía es muy positiva", añadió. Agradecimiento al que se sumó la becaria, Cristina Millares, quien informó que está siendo su primera experiencia en una empresa, "estoy aprendiendo de profesionales y formándome porque gracias a la empresa estoy haciendo un curso de diseño web".

Orlando Ojeda, del estudio de arquitectura RCO Arquitectos, es el ejemplo de un empresario, titulado en la ULPGC, que comenzó su trayectoria profesional como becario en una empresa a través de la FULP con quien sigue manteniendo el contacto, ahora participando en el programa Fundación DISA Emplea con la joven Sara Valencia. "Nuestra empresa la fundamos tres socios y los tres comenzamos como becarios colaborando con otros arquitectos profesionales. Eso nos supuso acelerar de una manera muy importante nuestro aprendizaje, porque aunque salimos con muy buena formación, a nivel administrativo de como gestionar proyectos y demás, no estábamos muy puestos al día".

RCO Arquitectos se creó hace cinco años y desde el primer momento han integrado, a través de la FULP a becarios, de los cuales dos se han integrado en su plantilla. "Apostamos por ello porque es muy positivo para nuestra empresa, son gente joven con ideas frescas, extramotivados y para ellos es muy fácil integrarse en un equipo de trabajo joven como el nuestro", y animó a las empresas canarias a sumarse a esta experiencia, "porque son jóvenes que van a generar una dinámica muy positiva, estás introduciendo a alguien con ganas de comerse el mundo, muy motivado".

Para Sara Valencia la experiencia está siendo muy enriquecedora, "porque la empresa me ha confiado tareas de todo tipo, desde la fase de diseño hasta proyectos más complejos, redacción de memoria..., he hecho de todo. El ambiente en la empresa es muy, muy bueno, todos me han ayudado, nunca me sentido perdida, en ningún momento".

Como aspectos a mejorar, Joshua Guerra, titulado en ADE y actualmente becario en la empresa Capita Consulting Auditoría y Gestión, SLP citó y una posible ampliación de la jornada laboral. "Yo trabajo de 9.00 a 15.00 horas, y me voy siempre con la sensación de dejar trabajo pendiente, el poder hacer la jornada laboral entera nos permitiría aclimatarnos mejor al trabajo, estar como el resto".

Luis Ferrándiz, ingeniero industrial y becario en Isol Renovables Canarias, S.L., señaló la posibilidad de que se pudiera ampliar la beca de seis meses a otros cuatro más. "Estoy muy agradecido por esta oportunidad de aprender e intentar introducirme en el mercado laboral en una empresa trabaja en muchos campos de la ingeniería. Lo único que echo en falta es que la empresa tuviera la opción de poder prorrogar la beca cuatro meses más". Como aspecto positivo, destacó el acierto de DISA de buscar los convenios con las pymes, "porque el trabajo que realiza los becarios pesa más que el que hacen en una gran empresa, y eso hace que te sientas más realizado, sales mejor preparado", subrayó.

Compartir el artículo

stats