La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de tres mil personas esperan por una plaza sociosanitaria en Canarias

El Centro Sociosanitario El Pino inaugura diez camas para mayores

Unas 3.000 personas aguardan en el Archipiélago por una plaza pública sociosanitaria, según datos aportados ayer por el Gobierno de Canarias. Una lista que se engrosa periódicamente debido, entre otras cuestiones, al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida.

El Centro Sociosanitario El Pino puso ayer su granito de arena ofertando 10 nuevas plazas para atender a mayores con un alto nivel de dependencia. Gracias a esta oferta, el centro dispone actualmente de un total de 448, entre residenciales (218 de mayores y 72 de salud mental) y de estancia diurna (118 de mayores y 40 de salud mental).

Con esta decena de plazas se pretende mejorar la situación actual, pero no alivia la abultada lista de espera, que en Gran Canaria asciende al millar, según especificó ayer Elena Mañez, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria. Mañez asistió ayer a la inauguración de las nuevas camas en un acto que coincidió con la celebración del décimo aniversario del centro sociosanitario, gestionado por ICOT.

Con este evento, que contó con la participación de usuarios, familiares y trabajadores del centro, se quiso homenajear especialmente la labor de la iniciativa ciudadana El Pino es nuestro, cuyos integrantes lucharon durante años para que el edificio se utilizara para fines sociosanitarios.

"A partir de ahora 10 nuevos usuarios tienen su casa en El Pino. Son ampliaciones de plaza que se producen cada año en el marco del convenio de dependencia con el Gobierno de Canarias", puntualizó Mañez. La consejera del Cabildo explicó que actualmente Gran Canaria dispone de 4.000 plazas públicas para situación de dependencia. "Aspiramos a seguir creciendo y lograr que el derecho a la situación de dependencia sea efectivo y dar respuesta a la demanda existente", añadió.

Para ofertar estas nuevas plazas se ha remodelado espacios en desuso de las plantas 4ª y 7ª del centro, ubicado en la antigua Clínica de El Pino. Mañez explicó que no hay previsto más ampliaciones en este edificio y que, si bien por el volumen de población la demanda es mayor en Las Palmas de Gran Canaria y Telde, el objetivo también es dar respuesta en otras zonas de la isla, como Medianías.

A este respecto, Alicia Álvarez, directora de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, manifestó que previsiblemente en marzo se firmará los convenios con los siete cabildos, de manera que las plazas estén en funcionamiento lo antes posible. "Además, seguiremos trabajando para que el Estado amplíe la aportación para ley de dependencia", expuso.

Sobre la lista de espera regional, Álvarez reconoció que las 3.000 personas que engrosan la lista de espera "es un número muy elevado" y comentó que mientras no existan las suficientes plazas públicas se va revertiendo la situación a través de las ayudas. "No obstante, no renunciamos a las plazas públicas, tenemos que seguir aumentándolas", insistió y puntualizó que el objetivo no es solo crecer en número, sino actualizar el pago por las plazas de dependencia.

Las dos representantes de las administraciones públicas canarias coincidieron en la importancia de fomentar la autonomía de estas personas, para ello es esencial que estas plazas, tanto de día como residenciales, estén ubicadas en su entorno. Esta es la manera de que no pierdan los lazos con sus vecinos, familiares e incluso con su ocio.

"Que necesiten un alojamiento residencial o un centro de día no significa que no necesiten seguir haciendo su vida. Tenemos que mantener su calidad de vida", subrayó la directora de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canariastras el acto de celebración del aniversario, en el que estuvo acompañada también por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el director general de ICOT, Domingo Montesdeoca, y los representantes de la plataforma El Pino es nuestro, Ernesto Luján y Chunche Aristo.

Compartir el artículo

stats