Las condiciones meteorológicas han obligado este jueves por la noche a nuevos cierres de carreteras en Gran Canaria: en concreto de los tramos Tejeda-Artenara (por desprendimientos y por placas de hielo) y Tejeda-Artenara, Tejeda-Cruz de Tejeda, Pinos Gáldar-Cruz de Tejeda y Cruce de Ariñez con Lagunetas-Cruz de Tejeda (por placas de hielo).

Horas antes, el Cabildo de Gran Canaria informaba de que había cerrado al tráfico tres carreteras de la cumbre de la isla debido a la helada que se registra en la zona, que sufre los efectos de la bajada de las temperaturas y de las precipitaciones de agua y nieve.

La institución insular publicó en su cuenta de twitter que, coincidiendo con el anochecer, se cerraron por heladas las vías GC-150, desde la Cruz Tejeda a Los Pechos; la GC-600, de Ayacata al cruce de Camaretas; y la GC-130, de Los Marteles a Los Pechos.

Previamente, al comienzo de esta tarde, la nieve tiñó de blanco el Pico de la Gorra y el Cabildo cerró los accesos situados en la mayor cota, donde se esperaban las primeras nevadas.

Así, los servicios insulares cerraron el acceso al Pozo de Las Nieves (GC-134) y al repetidor (GC-135), y desde la Cruz de Los Llanos hasta la presa de Cuevas Blancas (GC-130 desde PK 0 a 4,3).

El programa diseñado a primera hora en la reunión del Plan de Emergencias Insular (PEIN) también prevé una segunda fase de cierres entre los 1.450 y los 1.700 metros de altitud en el caso de que baje la nieve.

El Cabildo pide a la población que extreme las precauciones y que no suba a la cumbre por la peligrosidad que entraña la conducción y el riesgo de aislamiento.

El momento de disfrutar de la nieve llegará cuando pare la nevada y el personal del Cabildo adecúe las carreteras para hacerlo con seguridad.

Asimismo, el Cabildo ha anunciado la apertura de la GC-200 desde Agaete a El Risco. De El Risco a cruce de La Aldea la carretera continúa cerrada.

Desalojo de vehículos

El Cabildo de Gran Canaria ha ordenado desalojar de vehículos la cumbre de Gran Canaria debido a las heladas y el peligro de aislamiento, y ha pedido refuerzos a la Policía Local y la Guardia Civil para que cuanto antes no quede nadie dentro del perímetro marcado.

Los servicios de emergencias han contabilizado más de 60 vehículos que ya estaban en las áreas recreativas, más cientos que intentan acceder a la cumbre a pesar de los avisos, lo que está ocasionando retenciones y problemas de deslizamientos.

La temperatura es de apenas un grado y bajará varios más de noche, lo que congelará toda el agua, granizo y nieve caída durante el día.

El problema del firme helado, además de la peligrosidad, es que en caso de accidente tampoco los servicios de emergencias podrán acudir a socorrer a los accidentados, lo que empeora aún más la situación.

Por ello, el Cabildo insiste en pedir a la población que desista de subir a la cumbre hasta que pasen las nevadas, pues la intención es, cuando pase el riesgo, organizar los accesos para disfrutar con seguridad.

La dirección del Plan de Emergencias Insular ha ordenado el cierre de la cumbre desde Ayacata por el sur, desde el cruce de Camaretas por el norte, por el este no se podrá subir a partir de la Caldera de Los Marteles y por el oeste el cierre será en la Cruz de Tejeda.

La situación de cierre se mantendrá toda la noche y por la mañana se evaluará proseguir con la medida o abrir las vías, todo siempre según la evolución meteorológica.

La corporación precisa en un comunicado que el fenómeno de momento se mantiene en estado de prealerta, una fase que no prevé el cierre de colegios porque no aún no entraña riesgos. También la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha aclarado que por ahora no se han suspendido las clases en la provincia de Las Palmas.

Cualquier cambio va a depender de la evolución del temporal, de los informes que emita la AEMET (de momento aviso amarillo) y de los niveles de alerta (ahora en prealerta) que decrete el Gobierno de Canarias, ya que la situación puede mantenerse como hasta ahora, lógica en invierno, o ir a más y cumplirse la previsión, en cuyo caso se tomarán las decisiones pertinentes, no solo con respecto a los colegios, sino en carreteras, infraestructuras e incluso eventos.