Los médicos de la Comunidad Autónoma canaria deben declarar de forma urgente, todos los casos sospechosos de Enfermedad por virus del Zika al Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Este es uno de los puntos principales del documento elaborado por el Servicio de Epidemiología y Prevención del SCS, distribuido ayer en los centros de salud, donde se establece la definición de caso sospechoso, los procedimientos a seguir, y otras consideraciones de Salud Pública relativas a la donación de sangre, la posibilidad de transmisión sexual y los viajes a zonas afectadas.

Dicho documento, que se está distribuyendo entre todos los profesionales sanitarios del SCS, actualiza la información sobre la enfermedad causada por virus del Zika en grandes zonas de América. En este texto se recogen los aspectos mas relevantes del protocolo de vigilancia de la enfermedad por el virus del Zika aprobado por el Ministerio de Sanidad esta semana, así como los criterios que se deben tener en cuenta en la notificación y diagnóstico de los casos, y las recomendaciones de actuación.

Dicho documento hace más operativo el protocolo aprobado este lunes por la Comisión de Salud Pública en Madrid para establecer las estrategias para detectar de forma precoz los posibles casos importados y autóctonos y garantizar el correcto manejo de los mismos.