El Gobierno regional ha declarado prealerta en la Comunidad Autónoma de Canarias por fenómeno meteorológico adverso y las previsiones apuntan a rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, aguaceros y dos centímetros de nieve a partir de los 1.500 de altitud o incluso por debajo de esa cota.

El Cabildo de Gran Canaria ha pedido hoy a la población de la isla que "extreme la precaución" ante la previsión de lluvias, vientos, temporal costero y hasta posible nieve, especificando que si esta se produce "no se puede subir a la cumbre" a verla hasta que se autorice a ello.

"Las previsiones apuntan a rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, aguaceros y dos centímetros de nieve a partir de los 1.500 metros de altitud o incluso por debajo de esa cota", por lo cual "la obligación de la institución insular es tomar todas las medidas de precaución necesarias y la de la población seguir las indicaciones", expone la corporación en un comunicado.

En él se matiza que "las previsiones meteorológicas anuncian altas probabilidades y no hechos ciertos", por lo que sus pronósticos podrían no ser exactos, pero se insiste en la necesidad de tener cuidado, en especial si finalmente se producen nevadas.

"Si finalmente cae nieve, es necesario recordar que no se puede subir a la cumbre durante las nevadas por la gran peligrosidad que entraña la conducción y el estado del firme, máxime en su punto de congelación, con riesgos de accidentes y población aislada", se subraya al respecto. Y se añade que, "como norma general, una vez que finalizada la nevada el Cabildo de Gran Canaria organizará un circuito de entrada y salida a la cumbre, y emitirá las recomendaciones a seguir para disfrutar del paisaje con seguridad".

Además, la corporación, que explica que ha convocado reunión de los miembros del Plan de Emergencias Insular para evaluar la situación y medidas a tomar ante el anuncio de mal tiempo, avanza que "informará de los riesgos, previsiones y recomendaciones también a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter".