La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá mañana, viernes, a toda Canarias en situación de aviso amarillo por lluvias intensas, vientos de hasta 70 kilómetros y olas de cuatro a cinco metros en las zonas costeras.

En el caso de las islas de Gran Canaria y Tenerife, a la lluvia, el viento y los fenómenos costeros adversos se suma un cuarto aviso de nivel amarillo por nevadas que pueden acumular hasta cuatro centímetros en ambas islas, a partir de 1.500 metros de altitud.

En todo el archipiélago, mañana se esperan vientos del norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, así como mar combinada del norte o noroeste de cuatro a cinco metros por la tarde.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet prevé que, a lo largo de doce horas, las lluvias descarguen hasta 80 litros por metro cuadrado en Tenerife, 60 litros/m2 en Gran Canaria, La Palma y El Hierro; y 40 litros/m2 en Lanzarote y Fuerteventura.

En La Gomera, también se esperan lluvias de 60 litros por metro cuadrado en doce horas, pero la Aemet precisa en este caso que pueden producirse trombas de hasta 15 litros/m2 en una hora.

En todas las islas, las lluvias afectarán en mayor medida a los municipios orientados al norte.

Para el sábado, se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en todas las islas y solo se esperan precipitaciones importantes (también aviso amarillo) en Gran Canaria y Tenerife, de 60 y 80 litros por metro cuadrado en doce horas, respectivamente.