La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los jueces dictaron cinco sentencias sobre agresiones a médicos en 2015

La mayoría de los incidentes se originaron por la demora en la atención - Los altercados se produjeron sobre todo en centros de salud y en Urgencias

Los centros de salud son uno de los lugares más frecuentes de las agresiones a médicos

A lo largo del año 2015 los jueces dictaron cinco sentencias sobre agresiones a médicos en el ejercicio de su profesión dentro de la provincia de Las Palmas. La mayoría de estos incidentes fueron motivados por el retraso a la hora de atender al paciente y, en menor medida, por no recetar al paciente el tratamiento que éste estimaba conveniente, según datos recabados por el Colegio de Médicos de Las Palmas.

Otras de las causas frecuentes que originan estos altercados son la disconformidad con respecto a la atención médica recibida, desacuerdo sobre la autorización de una baja laboral, la elaboración de informes no acordes a las exigencias del paciente, discrepancias personales o el supuesto mal funcionamiento del centro sanitario.

Los datos aportados por el Colegio de Médicos de Las Palmas revelan que de los médicos agredidos en 2015 que cuentan con sentencia firme, cuatro son mujeres y uno es un hombre. Por grupos de edad, el varón afectado tiene entre 46 y 55 años, mientras que en el caso de las mujeres una tiene menos de 35 años, dos tienen entre 36 a 45 años y la última tiene entre 46 a 55 años.

En cuanto a la tipología del agresor, el 40% tenía cita programada para consulta médica, mientras que otro 40% carecía de hora. El otro 20% de los incidentes fue protagonizado por familiares del paciente que no estaban conformes con el trato o el diagnóstico del usuario.

En lo que se refiere al lugar en el que se sucedieron estos altercados, el 60% se produjo en los centros de salud, el 20% en los servicios de Urgencias de Atención Primaria y el otro 20% en otros servicios de titularidad privada o concertada.

Las agresiones a los médicos en el ejercicio de su profesión se distinguen entre físicas, verbales y mixtas. Los insultos (40%) y las amenazas (40%) fueron los más frecuentes en las agresiones con sentencia firme, mientras que las lesiones tuvieron lugar solamente en uno de los casos. De los cinco médicos afectados, sólo uno sufrió daños materiales en el desarrollo de su ejercicio profesional.

Finalmente, cuatro de los cinco médicos de la provincia de Las Palmas fueron agredidos en un centro sanitario público, y dos de ellos ya habían sido asaltados con anterioridad por algún paciente o familiar.

La asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Las Palmas señala que este número de sentencias entran dentro de lo habitual para un año, aunque las agresiones realmente son más.

Compartir el artículo

stats