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Ciencia

Siniestralidad a dos ruedas

Dos tesis de la ULPGC retratan el perfil de los lesionados en accidentes de tráfico desde una doble óptica, los ingresos hospitalarios y las consultas médico-periciales

Siniestralidad a dos ruedas

Los accidentes de tráfico suponen en la actualidad un grave problema de Salud Pública en el mundo. En Canarias existen estudios que retratan esta realidad desde el punto de vista de la mortalidad en carretera, pero no así de los lesionados que sobreviven. La ULPGC acogió el pasado 18 de enero la lectura de dos tesis doctorales que, de forma casual, han coincidido en el tiempo y se han complementado para dar una visión general del perfil de los lesionados desde una doble óptica, los ingresos hospitalarios, y los casos más leves derivados por las aseguradoras a las consultas médico-periciales. Tanto es así, que ambos autores, Pablo Rodríguez Monroy y Rita María Cruz Gómez, terminaron compartiendo tribunal en la defensa de sus respectivos estudios.

Estudio transversal sobre lesionados por accidente de tráfico en la Isla de Gran Canaria es el título de la tesis presentada por Pablo Rodríguez, médico forense del en la que analiza las características de los casos de lesionados por accidentes de tráfico en Gran Canaria entre el período de 2000 y 2014, desde una perspectiva totalmente novedosa dado que se conjugan dos puntos de vista, el de la Salud Pública y la Medicina Legal.

El estudio, dirigido por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC Luis Serra Majem, da a conocer la frecuencia y distribución de los pacientes lesionados por accidente de tráfico en función de diversas variables de interés, analiza las principales características de las diez lesiones por accidente de tráfico más prevalentes, compara las posibles variaciones existentes entre seis centros médicos asistenciales en cuanto a los principales parámetros de las lesiones e identifica factores estadísticamente asociados a la reincidencia en accidentes de tráfico.

Rodríguez contó con una herramienta de excepción, la base de datos de un perito médico de Las Palmas, con más de 20 años de experiencia en peritaje de lesionados por accidentes de tráfico, que le permitió acceder a 47.024 historias clínicas en los 14 años de estudio.

"Además de ser un campo poco estudiado, el de las lesiones, otra novedad de este trabajo es que se aborda desde el campo de la Salud Pública unido al de la Medicina Legal; y se hace sobre una muestra muy amplia, más de 47.000 lesionados".

Otro aspecto a destacar de la investigación del doctor Rodríguez, es que, se hace una primera aproximación al estudio sobre factores asociados a la reincidencia en los accidentes de tráfico. "Comprobamos que en estos 15 años hay seis casos de pacientes que han tenido hasta siete accidentes, y estudiamos estadísticamente la probabilidad de reincidir en diferentes variables". Dicha reincidencia se asoció con el género masculino y el tiempo de baja por semana. En cambio, las variables de edad, hospitalización y ocupación estudiante mostraron estadísticamente un efecto protector respecto a la posibilidad de reincidir.

En el ámbito extrahospitalario, el perfil del lesionado por accidente de tráfico en la Isla es de una persona entre 18 y 44 años, soltera, desempleada, residente de la capital grancanaria que, conduciendo un turismo entre semana y en día laborable, sufre un único accidente, y es diagnosticada de una única lesión que no requiere hospitalización, y se cura sin secuelas. En estos casos, la lesión más prevalente es la cervicalgia postraumática, con un tiempo medio de curación de 51 días.

El estudio El impacto de los accidentes de tráfico en la asistencia sanitaria en los hospitales públicos de Canarias, de la psicopedagoga y gerente de la empresa Fisiotecan Rita María Cruz, fue dirigido por Rula Fiuza, especialista en Epidemiología Clínica del Hospital Universitario Doctor Negrín, y por el catedrático de la ULPGC Luis Serra.

El objetivo del mismo fue estimar la tasa de prevalencia de ingresos hospitalarios debido a los accidentes de tráfico ingresados en hospitales públicos de Canarias en el período de 2000 a 2010. La población objeto del estudio la constituyó las altas de los pacientes hospitalizados incluidas en el registro canario del CMBD. "Una fortaleza de mi trabajo es valorar un sistema de información como es el CMBD al alta hospitalaria, un registro que se hace oficialmente en los hospitales nacionales, y además siguen el patrón de clasificación internacional de enfermedades", informó la doctora Cruz, que estudió 11.503 lesionados por accidentes de tráfico.

En el ámbito hospitalario, se registró una prevalencia de ingresados por accidentes de tráfico del 0,9%, por debajo de la media nacional (12,4%) y la tasa disminuyó en el período de estudio en un 0,7%, con mayor impacto en Lanzarote y Fuerteventura. Como dato relevante, en dicha década se duplicaron los ingresos hospitalarios por accidentes con bicicletas.

Los tipos de accidentes más frecuentes se produjeron por colisión y los conductores fueron los que resultaron más lesionados, sobre todo los de motocicletas. En relación al sexo, los hombres ingresan 4,4 veces más por accidentes de tráfico en los hospitales que las mujeres, y la edad media del lesionado se situó en 33,2 años.

En el ámbito hospitalario, a diferencia del extrahospitalario, las lesiones más frecuentes son las fracturas, fundamentalmente en las extremidades, y la estancia media en el hospital fue de 14,6 días. Respecto a la mortalidad, el 71,7% de los pacientes presentó traumatismo craneoencefálico como causa de muerte.

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