La misión Cheops (CHaracterizing ExOplanet Satellite) de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado los dibujos que viajarán al espacio a bordo su telescopio, que está previsto que se lance al espacio a principios de 2018 y cuyo objetivo es identificar nuevos planetas fuera del Sistema Solar.

De los casi 4.500 dibujos enviados por niños y niñas españoles tras la convocatoria del concurso, se han seleccionado 297 mediante un sorteo cuyo resultado puede consultarse en la página oficial del proyecto: www.cheops.es. De ellos, diez proceden del Archipiélago (siete de Gran Canaria y los tres restantes de Tenerife), según indica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

El certamen de dibujos infantiles ha sido una iniciativa de la ESA para acercar el desarrollo espacial a los más pequeños y que en España cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y el IAC.

En total, serán unos 3.000 dibujos de niños europeos de entre ocho y 14 años serán miniaturizados y grabados en una placa que irá montada en el telescopio espacial Cheops. "Gracias a este concurso y al proyecto Cheops miles de niños podrán cumplir su sueño de, en cierto modo, viajar al espacio y surcarlo en busca de otros mundos", señaló Ignasi Ribas, investigador del CSIC y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya en el Instituto de Ciencias del Espacio y coordinador de la iniciativa en España. El certamen, cuyo objetivo ha sido acercar la astronomía y la ciencia a los más pequeños, ha superado todas las expectativas de los organizadores en cuanto a participación y calidad de las obras. Gracias a la gran cantidad de dibujos recibidos, el número asignado a España fue aumentado de 250 a 297. Los requisitos para participar consistían en que los trabajos presentados debían estar inspirados en el espacio o en el telescopio Cheops y ser en blanco y negro, para poder transferirse correctamente a la placa.

El nombre de Cheops es un homenaje al Antiguo Egipto. Hasta el momento se han descubierto unos 2.000 exoplanetas y con esta misión espacial, se pretende aumentar este número y a la vez obtener medidas más precisas de aquellos que ya se conocen.