El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, regresó ayer al Mobile World Congress (MWC) como el profeta del acceso universal a internet y ha criticado que la industria se centre en dar redes más rápidas a los ricos mientras olvida a los 4.000 millones de personas que viven sin red. El consejero delegado de la red social considera "decepcionante" que los esfuerzos por la creación de redes más rápidas (4G y 5G) se orienten exclusivamente a dar mejores conexiones a los ricos, cuando piensa que toda la industria debería centrarse en que todo el planeta pueda conectarse.

Zuckerberg ha repetido, por tercer año consecutivo, el mismo mensaje en el MWC: "Creemos que todo el mundo debería tener acceso a internet. Es una locura que en 2016 estemos aquí sentados y aún haya 4.000 millones de personas que no puedan acceder a la red, algo que ninguna empresa ni gobierno pueden solucionar por sí solos".

Además de repasar los proyectos de conectividad, realidad virtual e inteligencia artificial de la compañía, Zuckerberg ha quitado hierro a las tensiones con los operadores de telecomunicaciones -otro clásico del Mobile- y al pulso que mantiene Apple con el Gobierno de Estados Unidos, que le exige que desbloquee el iPhone de los terroristas de San Bernardino. En este caso, Zuckerberg ha optado por las medias tintas: se "solidariza" con Apple y defiende el encriptado de los terminales, pero acto seguido matiza que las compañías tecnológicas tienen una "gran responsabilidad" a la hora de ayudar a evitar actos terroristas y de luchar contra el terrorismo.

En el terreno de sus proyectos para dar conectividad, ha informado de que Facebook probará este año el vuelo de sus drones impulsados con energía solar -trabaja en su segundo modelo- y que lanzará su primer satélite sobre África. También ha dicho que el programa de acceso gratuito y limitado a la red Internet.org está presente en más de 30 países y ha dado acceso a 90 millones de personas en año y medio. El revés recibido en India, donde se ha prohibido el programa, ha resultado "decepcionante" para Zuckerberg, aunque ha matizado que buscarán nuevas vías para trabajar con los operadores indios: "Hemos aprendido que cada país es diferente. (...) Pero Facebook no es una compañía que abandone sus proyectos".

Zuckerberg ha negado que el objetivo de Internet.org sea lucrativo: "Nuestro objetivo es ayudar a la gente a acceder a la red". Además, se ha defendido de quienes critican que su misión idealista no es más que una vía para hacer dinero, argumentando que Facebook ha sido la mejor estrategia para intentar cambiar el mundo.