A pesar de su juventud, los creadores noveles de la pasarela Samsung EGO revisaron la estética de sus ídolos, sus recuerdos familiares o sus vivencias para construir colecciones que miran el futuro inmediato, la ropa sin género, unisex. Con ellos finalizó ayer la Mercedes Benz Fashion Week, en Madrid.

Consciente del cambio que se está produciendo en las pasarelas internacionales, y como consecuencia en la industria textil, para cumplir con las exigencias y necesidades del público, la idea de MikelColás es realizar ropa sin género, una moda que "incluye prendas con identidad eterna", expresó ayer.

En esta ocasión recurrió a su propia visión del teatro para trazar una colección que empieza en tonos nude y, a medida que va cogiendo acción, incluye el rojo y el negro, colores con los que envuelve siluetas adornadas con elegantes volantes. 44STORE presentó prendas de "género neutro, atemporales y que perduren en el tiempo", aseguran Franx de Cristal y Xavi García, creadores de la firma.

Estos diseñadores proponen una estética en la que se fusiona la tribu urbana y la religión. "Una idea que surgió en Nueva York cuando hicimos una foto de un judío ortodoxo cogiendo un taxi", desvelaron.

En su nuevo trabajo se instalan las siluetas unisex confeccionadas con tejidos como el neopreno en distintos grosores, el popelín, la gabardina texturizada o el paño.

Xavi Reyes se inspiró en la estética de David Bowie para crear una colección masculina y femenina de alma nocturna, con terciopelo cubierto de tul, punto elástico y tejido acolchado. "He jugado con las texturas e incluso he plastificado un paño de cuadros", contó.

Sobre la pasarela se vieron atractivos vestidos, abrigos maxi y pantalones de líneas rectas junto a prendas más brillantes, en plata metalizada, que reflejan el exceso y la fantasía de la noche que se vivió en los setenta y en los ochenta.

Punto y aparte merece la colección de Sheila Pazos, una estudiante de Bellas Artes que confecciona prendas a partir de tapices de punto de cruz para hombre y mujer, un exceso de creatividad realizado de manera artesanal. "He tardado un año en coserla", explicó ayer antes del desfile.