Se llama Mobile World Congress (MWC), pero la conectividad hace tiempo que sobrepasó el territorio teléfono para ramificarse hacia todo tipo de objetos de la realidad cotidiana, como una habitación, un coche o una parada de autobús y llegar hasta el mundo animal, con vacas conectadas. En la segunda jornada de la convención que se celebra en Barcelona, destacó el protagonismo de la industria del automóvil. Las principales casas aprovecharon esta cita de Barcelona para exhibir sus vehículos conectados y debatir sobre las bondades del coche autónomo, que contribuiría a reducir la congestión y la contaminación en las urbes, además de disminuir el número de muertos en accidentes al eliminar los fallos humanos.

Hace muy pocos años era casi imposible ver un coche ocupando un espacio en el Mobile, pero en esta edición se ha hecho ya evidente la estrecha colaboración que existe entre la industria de la movilidad y la de la automoción.

Un gigante de la automoción como Ford ha mostrado en Barcelona el nuevo SUV Kuga, que incorpora Sync 3, un sistema de navegación por voz totalmente interactivo, y ha sido su presidente y consejero delegado, Mark Fields, quien ha acudido a la principal cita del sector de la telefonía móvil para presentar este modelo para Europa. El nuevo Kuga permite al conductor controlar los sistemas de audio, navegación y climatización y los teléfonos conectados al sistema mediante comandos de voz sencillos, hasta el punto de que sólo necesita pulsar un botón y decir "necesito un café, gasolina o aparcar" para encontrar cafeterías, estaciones de servicio o aparcamientos próximos.

La marca española Seat, filial del grupo Volkswagen, ha aprovechado también el Congreso de Móviles para anunciar que refuerza su alianza con la tecnológica Samsung con la presencia de SAP para elaborar sus proyectos en el ámbito de la conectividad.

La ampliación de la alianza permite sumar al proyecto a un socio experto en software para empresas, redes de negocio y el Internet de las Cosas. Hasta ahora, los vehículos conectados de Seat permitían que el conductor viera el contenido del teléfono inteligente en la pantalla del coche de manera segura, al dar acceso a las aplicaciones sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

En el Mobile, la marca española exhibe ahora sus nuevos proyectos como son el "Digital Key" (llave digital), que permite enviar a través del móvil una copia de la llave del coche para que pueda ser utilizada por una tercera persona, además de hacer posible la apertura y el cierre a distancia de puertas o ventanas, o activar remotamente la climatización.

En otro orden, los beneficios del coche autónomo centraron ayer una de las sesiones de debate en el Mobile World Congress, el principal evento mundial de telefonía móvil. El ejecutivo de Shell Brands International David Bunch destacó que la inversión en tecnología para hacer realidad el coche totalmente autónomo debería ser un "imperativo" en la actualidad por los beneficios que puede proporcionar. La implantación del coche autónomo en este escenario haría posible, a su juicio, la reducción drástica del parque de vehículos que circulan por las calles hasta el punto de que cada unidad autónoma sustituiría a once de las convencionales, con el consecuente beneficio para la congestión y la contaminación.

Además, ha subrayado que, según sus cálculos, el vehículo autónomo podría ahorrar 1,2 millones de muertes al año en el mundo ya que se eliminarían muchos errores humanos en la conducción.

Bajo el título de El camino hacia los coches conectados y autónomos, esta mesa redonda contó también con la presencia del vicepresidente de Planificación y Estrategia de producto de Mercedes-Benz y Daimler, Wilko Andreas Stark, que también ha defendido los beneficios del coche autónomo.

En el stand de Ericsson también hubo mucho coche conectado, incluido uno solar, con una autonomía nocturna de 1.000 kilómetros y que se conecta con los semáforos para que el conductor pueda coordinar la velocidad con el trafico y ahorrar así energía. ¿Es viable comercialmente? "Quizás en 10-15 años", respondieron.

Sony enseñó en Barcelona sus primeras propuestas: un asistente personal con el que controlar los dispositivos del hogar, un auricular inteligente y una cámara ultracompacta automática con lente esférica que permite emitir vídeos en streaming y detecta voz y rostros para saber dónde debe enfocar.Además, presentó una pelota robot para el ámbito doméstico.