La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC es la segunda sede con más participantes en 'Hack for Good' del país

La iniciativa de Telefónica en busca de aplicaciones tecnológicas "para un mundo mejor" se extiende a 14 ciudades

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es la segunda sede española, después de Madrid, con más participantes en la cuarta edición de Hack for Good, una iniciativa de Telefónica que premia el desarrollo de aplicaciones tecnológicas aplicadas al ámbito social, "que contribuyan a crear un mundo mejor".

La ULPGC, sede en Canarias del certamen, reúne este año a 140 hackers, el 90% alumnos de la Universidad, de los cerca de 1.300 que participan, repartidos en 14 ciudades españolas, según avanzó ayer José Pablo Suárez, director de Política Informática de la ULPGC, durante el acto de inauguración de Hack for Good 2016 en Canarias, celebrado en el Edificio de Humanidades de la ULPGC, presidido por el rector José Regidor y el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores.

Este hackathon, centrado en la innovación social, fomenta el desarrollo de nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales, satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones públicas y privadas.

La edición 2016 arranca con un incremento de ciudades participantes, "empezamos con cuatro y ya vamos por 14"; además de un mayor número de premios, ya que a los generales financiados por Telefónica, (8.000 euros para el mejor equipo de las 14 sedes, 3.000 para el segundo 3.000 euros y 1.000 euros para el tercero), todas las sedes Hack for Good premian a las mejores soluciones innovadoras en lo social resueltas durante el evento con los llamados premios Cátedras Telefónica; y se suman otras gratificaciones en el caso de Canarias subvencionadas por patrocinadores como es el caso de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, SPEGC ( Cursos gratuitos Compite-2); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Premio Social City LPA dotado con 600 euros); o el premio Lopesan.

La cuarta edición del hackathon arrancó ayer con una serie de charlas sobre el emprendimiento, la necesidad del Marketing 3.0 y las aptitudes que llevan al éxito. A continuación se dieron a conocer los más de cien retos que se han planteado a nivel nacional para el desarrollo del proyecto, y posteriormente comenzó el proceso de búsqueda y formación de equipos, que finalizará hoy a las 11.00 horas, para dar comienzo a la competición. Otra de las novedades de este año es que se podrá crear un equipo con miembros de diferentes ciudades españolas, que optarán a los premios Multisede 3.000 y 1.000 euros.

Entre los criterios que priman a la hora de elegir a los ganadores, que se darán a conocer mañana, figura el impacto social del tema elegido; la creatividad y la innovación, y el grado de acabado del proyecto.

Entre los hackers que participan en Canarias está Mario Lemes, titulado en Ingeniería Informática de 28 años, que acude por tercera vez a este certamen. Esta vez está decidido a ganar, y tiene muy claro cuál es la fórmula para conseguirlo: "Cuanto más multidisciplinar sea el equipo del que quiero formar parte, mucho mejor".

Néstor Santiago, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la ULPGC, de 21 años, es la primera vez que se presenta y lo hace porque considera que es "una gran iniciativa porque nos estimula para pensar y hacer cosas nuevas", y se decanta por hacer un reto relacionado con la eficiencia energética.

Kilian López, de 23 años y estudiante de tercero de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Superior de Diseño, considera que Hack for Good es todo ventajas. "Es la segunda vez que vengo, y me gusta todo, el ambiente de trabajo en equipo es excepcional y se une con el ocio y la diversión". Tanto es así que animó a sumarse a esta aventura a su compañera de clase, Carla Díaz, a quien le atrae "sobre todo la idea de conocer gente nueva y a nivel profesional esta experiencia es un plus".

Yudith López, recién titulada en Ingeniería en Diseño Industrial, también se suma por primera vez a esta iniciativa, "que me va a enseñar a trabajar en equipo y en ideas que no son tuyas, sino de otros".

Compartir el artículo

stats