El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó en su sesión ordinaria de ayer proponer al catedrático Andrés Sánchez Robayna como candidato al premio Princesa de Asturias de las Letras. Se trata, en palabras del rector, Antonio Martinón, de uno de los profesores más prestigiosos en su campo en el panorama nacional.

Poeta, ensayista, crítico literario y traductor, Sánchez Robayna es además bien conocido y reputado en la esfera internacional, elemento especialmente valorado por el jurado que otorga esta concesión, no en vano su obra ha sido traducida a varios idiomas.

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1977. Ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Fundó y dirigió las revistas Literradura (Barcelona, 1976) y Syntaxis (Tenerife, 1983-1993), considerada "una de las expresiones más altas del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas" de la reciente historia cultural española. Fue director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), así como responsable del Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de su fundación. Ha recibido el Premio de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el Premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la poesía completa de Salvador Espriu.

Ha publicado libros de crítica e historia literaria, y dos volúmenes de diarios y desarrollado una labor de traducción poética. Actualmente dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.