La rehabilitación ya no pertenece sólo a la órbita de la arquitectura histórica, considerada bien de interés cultural, y por ello los arquitectos han buscado un nombre más acorde con el siglo XXI y con la necesidad de contribuir al equilibrio del planeta: se trata de reciclaje. El torno a él y a sus vasos comunicantes con la arquitectura se inaugura el martes un ciclo de conferencias promovido por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcangel, con el apoyo del Cabildo Insular, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Colegio Oficial de Arquitectos del Gran Canaria (COAGC)

Vicente Boissier, presidente de los colegiados, destaca que se trata de un programa muy ambicioso y muy vinculado con el trabajo profesional, En este sentido, subraya que estas jornadas no sólo está circunscritas a las intervenciones de tipo patrimonial, sino a las residenciales en general, y dentro de las mismas a las turísticas. Ramón Cruz, también de la entidad colegial, recuerda que tendrá su presencia en el programa el parque de inmuebles industriales, así como determinadas intervenciones conectadas con la actuación arquitectónica del Cabildo, como es el caso del Castillo de Mata.

El ciclo de conferencias Sobre reciclajes arquitectónicos se celebrará todos los meses a lo largo del año, y contará con la presencia de dos despachos en el capítulo de ponencias. En el caso del martes, en horario de 18.30 a 21.00 horas, en el CAAM, está previsto el equipo de Salvador Sabi Reyes Ortega y Teresa Castellano Bello, con (re) Escribir la memoria, y Manuel J. Feo Ojeda y Claudia Collmar con Maniobras orquestales en la oscuridad. En la mesa inaugural, el acto constituye el estreno en la dirección del CAAM de Orlando Britto, al que acompañan Ylenia Pulido, consejera insular de Arquitectura; Rosario Álvarez, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes; José Antonio Sosa Díaz Saavedra, catedrático de la ULPGC y académico, y Vicente Boissier, decano del Colegio de Arquitectos.

En cuanto a la filosofía del ciclo de conferencias Sobre reciclajes arquitectónicos, la organización destaca que "a veces se trata de la restauración o rehabilitación de lo monumental y lo representativo, disponiéndose en ese caso los medios técnicos fisponibles y formulándose la reflexión de lo que significa la preservación del pasado y en qué aspectos modificar, o a qué límite llegar con lo nuevo. En opinión de José Antonio Sosa Díaz Saavedra, "existe una rehabilitación más cotidiana, sin la gestualidad de lo representativo, actuándose sobre edificios sin un alto valor arquitectónico inicial, pero que lo pueden adquirir precisamente a través de la intervención".

Los objetivos del encuentro están claros. En este sentido, subrayan que el valor arquitectónico se alcanza , según José Antonio Sosa Díaz Saavedra, "cuando la intervención va precedida de una actitud cultural. Se trata de una clave que contribuye a la oportunidad para establecer el diálogo entre lo viejo y lo nuevo, entre las preexistencias y las aportaciones, y sobre todo, aparece el juego inteligente con el tiempo, la vida y los momentos del edificio"