La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 200.000 canarios padecen una enfermedad renal y lo desconocen

Un convenio posibilita que las farmacias de las Islas puedan informar a los pacientes sobre las patologías

Cerca de 200.000 canarios padecen una enfermedad renal y lo desconocen

Cerca de 200.000 canarios padecen una enfermedad renal y lo desconocen. Así lo aclaró ayer el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), Alejandro Díaz, en un acto en el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas en donde subrayó que esta cifra puede aumentar con respecto a la media nacional porque el porcentaje de sufrir diabetes en las Islas "puede llegar hasta la mitad de la población, ya que esta enfermedad incide en el estado de los riñones", dijo.

Díaz asistió acompañado por el presidente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, con el que firmó un convenio de colaboración para la prevención y el tratamiento de esta dolencia asintomática que afecta al 10% de la población española con motivo de la celebración el próximo 10 de marzo del día Mundial del Riñón. Al acto asistió además la vocal de relaciones con las asociaciones de pacientes, María Dolores Almeida.

José Ramón Santana subrayó que la colaboración con Alcer permitirá a las farmacias de Las Palmas "informar a los pacientes de patologías del riñón sobre los métodos preventivos y la medicación". Además, Alcer colaborará con los farmacéuticos en programas de formación continua de los avances científicos en la detección y tratamiento de estos pacientes, "con el propósito de que no se sientan aislados ni incomprendidos", dijo.

Alejandro Díaz, por su parte, destacó que la unión de Alcer con el Colegio de Farmacéuticos ayudará a difundir la prevención de la enfermedad desde un "trabajo en equipo" y adelantó que esta edición del Día Mundial del Riñón se dedicará a la infancia, ya que muchas de las enfermedades surgen en los primeros años de vida debido a una mala alimentación.

"El convenio", aclaró "permitirá a las farmacias, además de informar sobre la enfermedad y sus tratamientos, promocionar la donación de órganos". El presidente del Colegio de Farmacéuticos recomendó que, para evitar "sorpresas" con esta enfermedad, se recomienda una revisión analítica anual en el centro de salud, pero añadió que "no hay que obsesionarse con la enfermedad renal".

Compartir el artículo

stats