El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá por primera vez el Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que este año celebra su vigésima edición entre mañana viernes 4 y el sábado 5 de marzo, con la presencia de unos 700 especialistas en retina abordarán las patologías más importantes que afectan a la retina y las nuevas técnicas para su diagnóstico y tratamiento.

Entre los temas a debatir en esta cumbre de oftalmólogos destacan la degeneración macular asociada a la edad, y la retinopatía diabética que, según advierten los expertos, pronto se convertirá en la principal causa de ceguera.

El presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología, miembro de la Sociedad Española de Retina y Vitreo y organizador local del Congreso, Francisco Cabrera, asegura que la ceguera motivada por enfermedades retinianas, como la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, constituye uno de los principales problemas de salud pública en los países occidentales.

La primera de estas patologías lidera las causas de ceguera debido al envejecimiento de la población y al consiguiente deterioro de los tejidos. Sin embargo, Cabrera hace especial mención en la patología retiniana originada por la diabetes y que se ha convertido en la principal causa de ceguera en edad laboral, por lo que "su impacto social y económico es mucho mayor".

Cabrera señala que en Canarias la incidencia de personas con retinopatía diabética es mayor que en el resto del país y especifica que no solo se debe al mayor número de diabéticos que hay en las Islas, sino al deficiente control que han llevado los pacientes. "Las complicaciones derivadas de la diabetes llegan a triplicar las incidencias que hay en otras comunidades de España".