El Teatro Pérez Galdós abre sus puertas al séptimo arte para acoger, por primera vez, la gala de presentación del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La puesta en escena de la 16ª edición del certamen, que tendrá lugar el viernes a partir de las 21.00 horas, tendrá acento canario a través de la dirección del cineasta Elio Quiroga y la presencia de Heriberto Zerpa y Sara Velázquez como maestros de ceremonias.

Quiroga explicó ayer que, como carta de presentación del festival y sus contenidos, una gala de apertura mostrar la esencia del certamen. Ese será su propósito en una ceremonia que, según explicó será algo más sobria que los últimos precedentes. "Vamos a intentar hacer algo pequeño pero digno", expuso. "Este es un festival que pretende difundir, que abre caminos nuevos e indaga en las nuevas narrativas. Con ello han descubierto a grandes cineastas antes de que triunfaran en el mundo", señaló, con el ejemplo de Naomi Kawase, invitada de lujo en 2008 y Palma de Oro en Cannes.

Salvo por alguna alusión al cine canario, Elio Quiroga avanzó que su propuesta pretende plantear un recorrido estilístico por la historia del cine, desde las fantasmagorías del siglo XIX a la revolución digital de la actualidad. El autor de Fotos (1996), La hora fría (2006) y Nodo (2009), ya indagó en los orígenes del cine en el título The mistery of the king of Kinema (2014) sobre la figura de Max Linder.

El director grancanario se remitió a una frase de Francis Ford Copolla en la que asegura que le encantaría que el cine digital permitiera que una persona sin presupuesto o bagaje previo pudiera hacer una obra maestra y se pueda ver en todo el mundo. "Esa universalidad de lo local y esa gente que está haciendo cine y que antes no podía es de lo que hablaremos en la ceremonia", señaló.

Miranda y Quiroga alabaron las posibilidades que ofrece el escenario del Pérez Galdós. El primero señaló que la intención es que pueda acoger las proyecciones de la sección oficial, "con suerte para el año próximo", pero necesita el visto bueno de la Fundación Auditorio y Teatro.

Además, Miranda anunció que tiene el compromiso firme de incorporar en la próxima edición del festival, el Mecas, el mercado de cine casi hecho, unas jornadas con premios en los que se ofrecerá un panel de propuestas de proyectos de creadores locales en fase de postproducción. Esta iniciativa pretende facilitar el salto del ordenador a los festivales y las salas en una fase "mucho más costosa de lo que se imagina la gente".

La gala durará unos 45 minutos y al termino se proyectará el documental Playing Lecuona, codirigido por el tinerfeño Juanma Villar y Pavel Giroud. Este trabajo sobre el pianista cubano con raíces en Tenerife, cuenta con la banda sonora de Michel Camilo. El pianista de Santo Domingo ofrecerá una actuación en formato de trío el sábado, si bien hará uno o dos temas en la gala. La elección de Velázquez y Zerpa juega con un contrapunto: Sara es actriz, artista plástica y cantante situada entre la electrónica y el hip hop, conocida como Sara Da Pin Up. Su partenaire es pediatra, compositor, cantante y miembro de la parranda Cuasquías.