La Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, colectivo que aglutina a diferentes asociaciones de alumnos de municipios del norte y sur de la Isla, ha convocado hoy jueves una jornada de huelga en contra de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el llamado "decreto 3+2", que permite en las universidades grados de tres años con másteres de dos años, el aumento de las tasas universitarias y la ley de permanencia, así como las prácticas no remuneradas en empresas en el entorno de los ciclos de grado medio y superior.

Una protesta que en la capital grancanaria se traduce en una concentración de estudiantes en el parque de San Telmo, a las 11.30 horas. Una convocatoria de la que se hace partícipes a alumnos de bachillerato y universidad ante lo que se consideran "un ataque a nuestros derechos como estudiantes". La jornada de huelga responde al llamamiento realizado a nivel estatal por el Frente Estudiantil, que agrupa a diferentes organizaciones estudiantiles que se formó en el año 2014.

A la manifestación en Gran Canaria se suman las previstas en el campus central de la Universidad de La Laguna y en Valverde ante el Cabildo de El Hierro, en horario de mañana. También habrá concentraciones en Madrid, ante el Ministerio de Educación (17.00 horas), y en otras ciudades del país como Teruel, Zaragoza, Torrelavega , Santander y Almería. Además, hay convocadas manifestaciones en varias universidades y plazas de Valencia, Málaga, Murcia, Barcelona, Salamanca, Burgos, Valladolid, León y Granada.

Esta es la primera huelga educativa de este curso y la primera organizada siendo ministro, en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. Le seguirá en abril la convocada por el Sindicato de Estudiantes para los próximos días 13 y 14, también contra la Lomce y el "decreto 3+2".