Educación gratuita, coeducativa y de calidad. Tres demandas sobre las que gira la protesta que ayer movilizó a varios centenares de estudiantes de institutos y universidades en Canarias, tras secundar la convocatoria de huelga convocada por el Frente de Estudiantes en toda España, contra la aplicación de la Lomce, las prácticas no remuneradas en los ciclos de FP, así como el decreto 3+2 universitaria (tres años de grado y dos de máster) y el aumento de las tasas.

A falta de datos oficiales sobre el número de alumnos que no asistieron a clase en institutos y en las universidades canarias, se cifró en un centenar los jóvenes que se concentraron en el parque San Telmo para posteriormente manifestarse por la calle Triana hasta la plaza Hurtado de Mendoza en Las Palmas de Gran Canaria; en 250 los estudiantes movilizados por las calles de La Laguna, mayoritariamente universitarios; y en más de un centenar los alumnos herreños que se manifestaron por las calles de Valverde.

La Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, encargada de dirigir la protesta en la Isla, puso el acento en la necesidad de que el próximo gobierno del Estado derogue la Lomce y se llegue a un acuerdo para remunerar las prácticas en empresas de los estudiantes de los ciclos medio y superior de Formación Profesional.

"Las prácticas no remuneradas son una agresión y un insulto a los derechos de los estudiantes. Entendemos que la empresa tiene que tener esos becarios para hacer el trabajo, pero no es posible que se pague la matrícula de la práctica de empresa que es un dineral, y también se tengan que pagar el transporte. Si hago prácticas de empresa en la zona norte, son casi 60 kilómetros que tengo que hacer y mi familia no tiene para pagarme esos gastos", afirmaron los responsables de la citada Coordinadora. "Los estudiantes que tenemos que aprender dentro del puesto de trabajo lo que hemos estudiado en las aulas, por lo menos nos merecemos entrar con unas relaciones laborales dignas".

Asimismo, la citada Coordinadora se mostró en contra de los constantes recortes en Educación, y las altas ratios en las aulas de colegios e institutos, que merman la calidad de la educación pública.

Los estudiantes se concentraron en el parque San Telmo, desde donde iniciaron una manifestación por la calle Mayor de Triana hasta la plaza Hurtado de Mendoza. Al igual que el resto de manifestantes en los diferentes puntos del país, los alumnos solicitaron la derogación de la Lomce, el decreto 3+2 "que acorta la duración de los grados y duplica la de los máster con el consiguiente coste que ello supone para las familias". Asimismo, protestaron contra el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas y el aumento de las tasas. "Es indignante como se ha encarecido el coste de las segundas y posteriores matrículas de cada asignatura, algo insostenible para las familias tal y como está la situación en nuestro país. En este curso nos encontramos con que unos 300 compañeros han tenido que salir de las aulas de la Universidad porque sus familias no pueden hacer frente a los pagos de las matrículas", indicó el responsable de la Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, Daniel Casal.

El seguimiento de la huelga ha sido muy desigual en las diferentes comunidades autónomas. El centro de Barcelona, acogió a miles de estudiantes universitarios y de secundaria para protestar contra la puesta en marcha del decreto 3+2, en una jornada de huelga que tuvo más seguimiento en los estudios de letras que en los técnicos.

Precisamente fue en Barcelona donde se produjeron algunos incidentes por parte de una veintena de estudiantes encapuchados, que provocaron el corte del servicio de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en la UAB en hora punta (8.30 horas) y durante unos 40 minutos.

En Madrid, a lo largo del día se sucedieron diferentes actos de protesta. Por la mañana, centenares de estudiantes se concentraron ante los rectorados de las universidades de Madrid Autónoma (UAM) y Complutense (UCM), para expresar su malestar ante el estado de la educación en España; y por la tarde se celebraba una concentración frente al Ministerio de Educación.

Como respuesta a la jornada de movilizaciones estudiantiles para vetar la Lomce, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que sería "cosa mala" derogar la Lomce, "todo de golpe", y ha invitado a las fuerzas políticas a pensar en "lo bueno y aprovechable" de la ley educativa porque no hay "diferencias insalvables". El ministro insistió en que no ha percibido "diferencias insalvables" en torno a la educación tanto en el pacto entre PSOE y Ciudadanos como en el debate de investidura. "Así pues, se trata de algo en lo que "podemos trabajar juntos por el interés de España", ha indicado Méndez de Vigo.