"Se han detectado picos de llegada de enfermos a los servicios de urgencias de los hospitales, y en especial, entre las 12.00 y las 16.00 horas, que es cuando no funcionan los servicios de urgencia de atención primaria, por lo que hace falta reforzar las mañanas". Así lo afirmó ayer el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, durante la presentación a los sindicatos del nuevo Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, con el que se pretende mejorar estos servicios y solucionar, entre otros aspectos, el problema de masificación que en ocasiones se produce en los hospitales. Esto se debe, en gran medida, a los pacientes que acuden directamente a los servicios de urgencia de los hospitales sin pasar previamente por atención primaria, por lo que hace falta mejorar el servicio en ese primer escalón, según el consejero.

Morera presentó a los sindicatos representados en el Servicio Canario de la Salud el borrador del nuevo plan de urgencias en la comunidad autónoma, en lo que calificó como "una reunión productiva".

Plantillas

La intención de la Consejería es ampliar la apertura de los servicios de urgencia de los centros de atención primaria, con un aumento de horario en 33 de ellos, especialmente de Gran Canaria y Tenerife, que están "muy sobrecargados". Incrementar el servicio entre las 9.00 y las 17.00 horas permitiría mejorar el rendimiento y la cantidad de derivaciones de atención primaria a los hospitales, apuntó el consejero.

Para aumentar el horario de los centros no hace falta aumentar el de los trabajadores, pues se recurriría a una plantilla nueva, aseguró Morera. En junio se presentará la ficha presupuestaria del plan y en los próximos presupuestos, aumentarán las actuaciones. La intención es cerrar el plan a finales de abril y aprobarlo antes del 10 de julio.