Televisión Canaria celebra el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con un programa especial dedicado por completo a las mujeres y entrando, por primera vez, en el Congreso de los Diputados. Este martes, a partir de las 21.15 horas, la cadena estrena un nuevo título del popular programa Noveleros.

Siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. Pero en este caso se cuestiona todo lo contrario: ¿Qué hay detrás de una gran mujer? O mejor dicho, ¿qué hay detrás de cinco grandes mujeres como las canarias de bandera que protagonizan esta semana el programa?

Ana Oramas es la primera mujer que conoceremos más en profundidad. La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados nos invita a entrar en el hemiciclo en unos días que son, probablemente, los más convulsos y decisivos del panorama político de España. Pero no sólo la veremos sentada en su escaño o charlando con Patxi López en su faceta más profesional; las cámaras de Noveleros también serán testigos de la merienda privada que organiza en Madrid con tres diputadas canarias, concretamente Matilde Asián, del PP, Tamara Raya, del PSOE, y Melisa Rodríguez, de C´s, y del paseo por su municipio natal, La Laguna, donde, entre otras cosas, hará la compra en su pescadería de siempre.

Fidelia León empezó recogiendo tomates cuando era una niña y terminó creando su propio imperio en el mundo del sanitario en Canarias. A sus 75 años continúa repartiendo folletos de su negocio, que cuenta con 74 empleados, por la calle. Una mujer sin estudios que entiende de inversión publicitaria y que asegura que en los años ochenta llegaba a hacer hasta 6 millones de pesetas de caja al día. Espontánea y sincera como pocas, asegura ser la primera empresaria del Archipiélago. Durante una intervención en la radio, recordará anécdotas con su querida y recientemente fallecida Mara González.

Nelsy Chelala es una de las mejores peleteras de España. Esta canaria fue una valiente y joven emprendedora que hace ya cuatro décadas puso en marcha un negocio que en las islas era casi inimaginable: una tienda de pieles. Cincuenta años después sigue triunfando en el sector y su local, en pleno corazón de la milla de oro madrileña, es lugar de peregrinaje de las mujeres y celebridades más selectas del país. Además de su faceta empresarial, conoceremos aspectos de la vida de una gran mujer que hace años que no concede una entrevista.

Otra de las grandes mujeres canarias que protagonizan el capítulo del martes se llama Julia Martel y presume, a sus 65 años, de haber sido la primera mujer árbitro de España. Repasará los recuerdos de esos años en los que le gritaban desde las gradas cosas como "vete a tu casa a fregar" y ocupaba las páginas de revistas como Lecturas. También la veremos arbitrar, e incluso sacar alguna tarjeta, en un partido homenaje a su carrera.

Fabiola Socas es una de las cantantes canarias más queridas y admiradas. Invidente de nacimiento, esta tinerfeña invita a pasar un día con ella: sus clases de inglés, su ensayo con los músicos, o sus compras en el supermercado.