El célebre "Una hora menos en Canarias" ha cumplido 94 años este mes de marzo, puesto que el Estado español estableció el actual huso horario isleño a partir del 1 de marzo de 1922.

Según informa el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, que conmemora la fecha con una hora de entrada gratuita, el Gobierno "se olvidó" del Archipiélago al establecer el huso horario para todo el Estado, cuando apenas se iniciaba el siglo XX.

En este sentido, el decreto de 1 de enero de 1901 que regulaba el reloj en España no mencionaba a las Islas, tal y como señalan Manuel Aranda Mendía y Eduardo Galván Rodríguez en su Apunte Histórico-Jurídico sobre la hora oficial en Canarias.

El Estado vino a caer en la cuenta de ello en agosto de 1921, cuando el Almirantazgo inglés, especialmente interesado en el asunto de la hora dadas las intensas comunicaciones que mantenía con Canarias, preguntó a qué debe atenerse al mirar al reloj cuando planifica sus despliegues marítimos en el Archipiélago.

Entonces, en un escrito interno, el Ministerio de Marina reconoció que "nada se sabe" al respecto, admitiendo de forma el despiste que dejaba a Canarias fuera de los husos acordados a comienzos de siglo para la mayor parte de la Europa contemporánea.

La consulta de los británicos generó un estado de confusión en las instituciones españolas, puesto que los diferentes estamentos de la administración no se ponían de acuerdo sobre qué hora adjudicar a Canarias.

Finalmente, en febrero 1922, durante el reinado de Alfonso XIII, se estableció la posteriormente célebre hora menos para las islas, que no entraría en vigor hasta el susodicho 1 de marzo.