La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermeros de Salud Mental exigen el reconocimiento de su especialidad

En Canarias 246 enfermeros están especializados en este ámbito - Denuncian que un generalista no sabe atender a un paciente con este tipo de trastorno

La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN) reclama a la Consejería de Sanidad la creación de la categoría profesional de Enfermero Especialista en Salud Mental. Para ello el Servicio Canario de Salud (SCS) debe catalogar como especialista todas las plazas existentes en la comunidad canaria en Salud Mental, que se encuentran integradas en las diferentes unidades, servicios y recursos de los centros sanitarios.

Los enfermeros defienden que los pacientes con este tipo de trastornos requieren una serie de cuidados específicos que sólo se pueden ofrecer de manera adecuada si existe una especialización previa. "Dar a la ciudadanía el cuidado específico que requiere, con la mayor garantía de calidad, es obligación de las políticas sanitarias de nuestra comunidad y eso se hace reconociendo dicha especialidad", asegura Natalia González, miembro de la junta de la ACN.

González apunta que con la creación de esta categoría en Canarias se acabaría con la discriminación con respecto al resto de enfermeros del territorio nacional, donde sí está reconocida la especialidad. Es el caso, por ejemplo, de Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria, Murcia, Baleares y Extremadura.

En total, son 246 los enfermeros que poseen la especialidad de Salud Mental en Canarias que han logrado a través de dos vías de reconocimiento: la vía EIR (Enfermero Interno Residente) y la vía excepcional, realizada a través de una prueba en Madrid en el año 2010. Por todo ello, esta categoría es actualmente la que más vías resueltas posee y, por lo tanto, la que más fácil lo tiene para convertirse en especialidad.

Precisamente la portavoz de la asociación recuerda que lo que se le pide al consejero de Sanidad, Jesús Morera, es que ejecute la propuesta que él mismo llevó hace dos años al Parlamento de Canarias y que fue aprobada en la cámara. Así se lo recuerdan la asociación en una carta que han hecho llegar recientemente al máximo responsable de la sanidad canaria.

Además, la creación de esta categoría sería una manera de aprovechar la inversión realizada en formación específica a enfermeros especialistas en Salud Mental, que lamentablemente acaban desarrollando su labor en otros puestos de trabajo diferentes, según denuncia la ACN.

Desde 2000, cuando se inició el conocido como MIR de enfermeros, cada año salen 10 nuevos enfermeros especialistas en Salud Mental en Canarias, es decir, un total de 150 profesionales que no siempre trabajan en un puesto para el que se han formado.

La portavoz de la asociación recuerda que llevan años reclamando la creación de esta categoría, pero que "los sindicatos lo paralizaron porque querían sacar todas las especialidades a la vez", pese a que Salud Mental está mucho más adelantada en el proceso que el resto.

El siguiente paso de este proceso sería que la Consejería de Sanidad catalogara que todas las plazas de enfermero de los servicios donde se trabaja en Salud Mental (unidades de salud mental, plantas de psiquiatría, recursos de estancias medias) solamente se puedan cubrir por enfermeros especialistas.

"Queremos advertir a los sindicatos y al consejero que no se les ocurra sacar las plazas de Salud Mental para cubrirlas con enfermeros generalistas, teniendo profesionales formados específicamente en este ámbito, porque una decisión así nunca se revierte", subraya González.

Compartir el artículo

stats