La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Álvarez-Cofino: "En veinte años, la cirugía del cáncer de pulmón se limitará a casos específicos"

"Antes operábamos de cáncer de pulmón a una mujer por cada cuatro hombres; ahora se están igualando", destaca el cirujano cardiaco y torácico

José Luis Álvarez-Cofiño Suárez. LIAS

¿Quién le atribuye 70 años?

La verdad es que poca gente.

¿El cirujano tiene por naturaleza un carácter más acometedor que reflexivo?

El tópico habla de tener la fiereza del león, unas manos de mujer, la agudeza del águila... Además hay que afrontar situaciones nuevas. Por ejemplo, ahora estamos dando auge a la cirugía endoscópica, que es muy gratificante, mucho menos traumática y da unos resultados equiparables a los de la cirugía convencional.

¿Qué es lo más difícil de ser un buen cirujano?

La técnica es una cosa que se domina con la clásica curva de aprendizaje y realizando muchos actos quirúrgicos. Para mí, lo realmente difícil es la indicación quirúrgica y sentar, que es mucho más difícil, la contraindicación quirúrgica.

¿Se refiere a adquirir criterios claros?

Eso es. Lo que tengo que hacer con un determinado paciente así, en general, suele estar en los libros. La cuestión es decidir cuándo es el momento. O que una determinada situación requiere no operar todavía, sino esperar. Eso es lo difícil, lo comprometido, de la cirugía.

¿Compaginar la prudencia y la audacia en el quirófano?

Sí, puede decirse así. La mejor comparación es el juego de las siete y media. No debes pasarte ni quedarte corto. Cuanto más te acercas al límite, más perfecta es la actuación y más riesgos corres. A veces nos quedamos un poco cortos; otras, nos pasamos ligeramente.

¿Una situación problemática de quirófano más o menos habitual?

Una clásica es una rotura de un vaso pulmonar, sobre todo si es la arteria pulmonar izquierda, que es mucho más corta, el desgarro puede llegar inmediatamente al pericardio y se nos escapa el paciente.

¿A cuántas pulsaciones se pone el corazón del cirujano en esas situaciones?

No lo sé, pero a bastantes. Pero es verdad que hoy día contamos con cantidad de material quirúrgico y de técnicas que contribuyen a evitar estos problemas.

Los avances tecnológicos han sido extraordinarios.

Y tanto. Cuando empecé en la especialidad, hace 45 años, si operábamos cinco pulmones a la semana, entre uno y dos eran eso que se llama "abrir y cerrar".

No se podía hacer nada.

Efectivamente. Pues eso ahora ya no ocurre. Tenemos unos métodos diagnósticos tan sumamente precisos que, cuando vamos a cirugía, rara es la vez que tenemos que hacer una actuación quirúrgica distinta a la que estaba planeada previamente.

¿El paciente de más edad al que ha operado?

Uno que me engañó. Me dijo que tenía 84 años y realmente tenía 88. Tenía un cáncer de pulmón. Le hice una cirugía bastante conservadora porque, debido a su estado, no podíamos hacer nada demasiado agresivo.

¿Salió bien?

Sí. Se murió a los tres años, pero de un ictus, nada que ver con el tumor.

¿Puede un cirujano operar con otro médico con el que no se lleve bien?

Muy difícil. No puedes operar con una persona con la que no tienes suficiente empatía, o que está esperando que hagas algo mal para afeártelo. Tenemos cirugías de siete u ocho horas, y la relación humana es fundamental.

¿Opera mucho cáncer de pulmón?

Es la mayoría de la cirugía que hacemos. Los avances de la medicina nos permiten apurar más tanto en el campo quirúrgico como en la radioterapia y la quimioterapia. El futuro será diseñar una quimioterapia personalizada para cada paciente. Ante un mismo tumor, se diseñarán distintas terapias en función del perfil genético de cada uno. Y aprovecho para decir, aunque suponga tirar piedras contra mi tejado, que en el futuro disminuirá el terreno de la cirugía oncológica y aumentará el de la quimioterapia.

Un cambio de patrón importante.

Yo superpongo el cáncer de pulmón a lo que era la tuberculosis a principios del siglo XX. Hablar de tuberculosis era como hablar ahora de cáncer. Sin embargo, hoy está totalmente controlada. Hace muchísimos años que no hago cirugía de tuberculosis. Pienso que en 15 o 20 años la cirugía del cáncer de pulmón va a circunscribirse a casos muy específicos.

La gente sigue fumando.

Pues se considera que entre el 30 y el 40 por ciento de los fumadores va a desarrollar un cáncer.

¿Cada vez opera a más mujeres fumadoras?

Sí. Antes operábamos una mujer por cada cuatro hombres. Ahora se están igualando.

¿Usted nunca fumó?

Fumé cuando no me dejaban. Cuando dejaron de prohibírmelo, perdí interés.

¿Un buen cirujano es un manitas, es hábil haciendo bricolaje en su casa?

No sé, quizá sí. Yo no soy hábil con el bricolaje. Lo que tiene que tener el cirujano es mucha tranquilidad y ser muy perfeccionista.

Compartir el artículo

stats