Chocolates, globos y muchas risas. Estos fueron los principales ingredientes de la animada fiesta que preparó este martes el Grupo Anfi para homenajear a sus empleadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El grupo Anfi concentró en Mogán a medio millar de asalariadas en un divertido acto que concluyó con un improvisado baile y una suelta de globos. Anfi, que puede presumir de igualdad laboral, cuenta con una plantilla nutrida de féminas. La mejor muestra está en que más del 50 por ciento de la firma turística es mujer. Así, de los casi 900 empleados de la compañía al día de hoy, cerca de 500 se corresponden con trabajadoras.

De esta forma, la paridad entre ambos sexos se decanta del lado de las féminas en casi diez puntos por encima de lo que determina la legislación laboral. Una tendencia que en el caso de los puestos de responsabilidad también es similar, ya que casi un 50 por ciento de los cargos de jefaturas lo cubren mujeres, según un comunicado de Anfi.

En este sentido, la igualdad entre hombre y mujer se traslada de forma plena al ámbito salarial, ya que en circunstancias similares (mismo nivel de estudios, edad, experiencia, cargas familiares o historial laboral) no existen diferencias salariales de ningún tipo. "Siempre se ha cuidado al máximo que la equiparación de sueldos sea rigurosa, independientemente del sexo", señala en el comunicado Santiago Zerpa, director de Recursos Humanos del grupo. "Lo único en lo que nos fijamos a la hora de realizar una contratación es la cualificación de la persona y sin detenernos en si es hombre o mujer", continúa Zerpa.

Además, otra de las apuestas decididas de Anfi es su determinación por la conciliación de la vida familiar y laboral de forma continuada. Prueba de ello, es que una treintena de empleados de la empresa se beneficiaron de una reducción de jornada durante el pasado ejercicio. Algo que supuso más de 12.000 horas de trabajo durante el año. La mayoría de los asalariados (90 por ciento) que se acogieron a esta medida fueron mujeres, que optaron por contraer su jornada de trabajo para dedicar más tiempo al cuidado de su familia.

De hecho, casi la totalidad de las beneficiarias redujeron su horario de trabajo para atender a un hijo menor de ocho años, si bien también se dieron casos extraordinarios en los que los trabajadores se decantaron por trabajar menos horas para dedicarse a estudiar algún ciclo formativo. "Estamos comprobando como cambia la tendencia y son muchos los asalariados que empiezan a aplicar medidas encaminadas a favorecer una mejor conciliación entre su vida personal y su puesto de trabajo", prosigue el director de Recursos Humanos del grupo Anfi.

En esta línea, resalta la directora de Marketing de Anfi, Celia Fonseca, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral "responde a la necesidad de resolver una situación que afecta a las personas, a las empresas, a la familia y a todo el entorno social. Una actitud sensible de las organizaciones hacia esta nueva realidad", continúa Fonseca, que "supone el desarrollo de una cultura de la organización, donde la productividad se ve reforzada". En este punto, Fonseca insiste en que "conciliar no supone trabajar menos, sino de forma distinta. Cada vez son más las personas que evalúan positivamente, a la hora de buscar o cambiar de trabajo, el valor añadido que les puede ofrecer la empresa en lo referente a mejorar su calidad de vida". Se trata de un modo de organizar el entorno laboral que facilita a hombres y mujeres la realización del trabajo y de sus responsabilidades personales y familiares. La valoración económica del empleo va transformando hacia una percepción más subjetiva del puesto, demandando unas condiciones que tomen en cuenta la diversidad y unas medidas que ayuden a un mejor equilibrio de todos los aspectos de la vida. En esta línea, desde Anfi apuntan que una de las causas de abandono del empleo por parte de las mujeres es la dificultad de conciliar el binomio trabajo-empleo. "Nuestra intención es ser la empresa en la que la gente quiere ir trabajar", concluye Fonseca.