La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los usuarios va a Urgencias hospitalarias por iniciativa propia

El borrador del plan de Urgencias de Canarias constata que los pacientes prefieren ir directamente al hospital antes que acudir a su centro de salud

El consejero de Sanidad, Jesús Morera (c), durante la presentación del borrador del Plan de Urgencias de Canaria junto al director de Recursos Humano del SCS, Carlos González.

Más de la mitad de los pacientes (53%) que acude a los servicios de Urgencias de los hospitales públicos grancanarios lo hace por iniciativa propia, es decir, sin ser derivado convenientemente por el médico de su centro de salud. Este es uno de los datos extraídos del borrador del Plan de Urgencias de Canarias, sobre el que, durante las próximas semanas, sindicatos y profesionales podrán hacer aportaciones para mejorar el texto.

Precisamente uno de los principales objetivos de la Consejería de Sanidad, como detalla el borrador, es descongestionar los servicios de Urgencias hospitalarios potenciando los centros de salud, de manera que los usuarios no vean necesario acudir directamente a los centros hospitalarios para recibir una asistencia adecuada.

Las principales líneas serán reforzar las Urgencias de una quincena de centros de salud en Gran Canaria con personal específico, en horario de 9.00 a 17.00 horas; intensificar la radiología en Atención Primaria; y realizar analíticas básicas, como hemogramas o pruebas de glucosa.

"A corto plazo el plan persigue hacer más resolutiva Atención Primaria, algo que llevábamos reclamando desde hacía tiempo", especificó Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, que se reunió la semana pasada con el consejero de Sanidad, Jesús Morera, quien presentó el plan a las principales fuerzas sindicales para que éstas realicen las aportaciones que consideren convenientes.

Nuez consideró como "positivo" el carácter participativo del plan, así como que el horario y los puestos de trabajo de los profesionales no se vean afectado por las futuras modificaciones en la estructura y funcionamiento de los servicios. "Había cierta preocupación entre los profesionales, pero se ha dejado claro que a los compañeros de Urgencias no se les va a modificar el horario. Van a tener el horario que tienen en la actualidad", subrayó la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas. Por su parte, Leopoldo Cejas, secretario provincial del Sindicato de Enfermería Satse, reconoció ayer que echa de menos "objetivos más concretos" en el texto, pero celebró el trabajo de recopilación realizado por la Consejería de Sanidad para intentar solucionar los problemas de las Urgencias en Canarias, que, en su opinión, no sufren picos asistenciales puntuales, sino que durante meses (de noviembre a marzo, especialmente) soportan una gran presión asistencial.

En concreto, los datos recopilados y recogidos pormenorizadamente en el borrador del plan revelan que el 57% de los usuarios que acuden a Urgencias del Hospital Doctor Negrín son derivados por el médico, mientras que el 43 % lo hace por iniciativa propia. En el Hospital Insular el 50% es derivado, mientras que el otro 50%, aproximadamente, va porque así lo considera.

Mientras que en el Hospital Materno - Infantil, sólo un 33% es derivado por el facultativo, frente a un 67% que acude por sí mismo. De esta manera, la media de pacientes de los tres hospitales públicos que acuden libremente asciende a un 53% aproximado.

En cuanto al resto de las islas de la provincia de Las Palmas, en Fuerteventura el 78% de los pacientes acude a Urgencias de los hospitales por iniciativa propia, mientras que en Lanzarote lle- ga al 86%.

Unos datos que constatan que los canarios prefieren acudir directamente al hospital porque creen que allí recibirán una mejor atención de Urgencias que en su centro de salud. En muchas ocasiones, como recordó Leopoldo Cejas, portavoz de Satse, se trata de una idea infundada y equivocada por parte de los usuarios, ya que , si no es una patología grave, los pacientes pueden estar esperando "más de siete horas" a que le hagan las pruebas pertinentes en los servicios de Urgencias de un hospital público.

En opinión de Maribel Ramírez, portavoz de CC OO, el plan de Urgencias de Canarias es "demasiado ambicioso", por lo que sus objetivos son "muy difíciles" de conseguir. Por este motivo opina que hay que empezar primero por arreglar los problemas del día a día de los centros de salud que impiden una correcta atención a los usuarios. "En el Centro de Salud de Maspalomas tienen un aparato para realizar radiografías que no se puede utilizar porque falta una pieza", pone como ejemplo Ramírez.

En cuanto a presión asistencial en Urgencias, son los hospitales tinerfeños los que se llevan la peor parte, especialmente, el Hospital de La Candelaria, que, además de soportar una gran demanda, en este servicio tiene menos espacio para las infraestructuras, como recoge el borrador.

Compartir el artículo

stats