La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió este martes las primeras imágenes de las islas Canarias obtenidas gracias a su nuevo satélite del programa Copérnico de observación de la Tierra, el Sentinel-3A.

Las fotografías se han dado a conocer una semana después de que ese satélite, que entró en órbita el pasado 16 de febrero, entregara sus primeras imágenes, en las que mostraba la península Ibérica, el norte de África, el paso de la noche al día en Noruega y la costa de California

Las nuevas capturas provienen del "radiómetro" del Sentinel-3A, un aparato científico diseñado para medir la energía que emana de la superficie terrestre, por lo que las fotografías muestran un archipiélago canario en tonos rojizos.

"Una de las imágenes presenta las islas Canarias españolas, la isla portuguesa de Madeira y la costa noroeste de África. La imagen falsamente coloreada muestra en rojo las áreas cubiertas de vegetación, que contrastan con el oeste de África, donde esta es muy escasa", indicó la ESA en un comunicado.

Las fotografías permiten también distinguir el pico helado del Teide en la isla de Tenerife, subrayó la ESA.

Ese segundo conjunto de imágenes del Sentinel-3A, las primeras con su radiómetro en funcionamiento, incluye también instantáneas del este de la península Antártica y de parte de Europa.

"Estas primeras imágenes son muy excitantes y muestran el potencial de este innovador instrumento, el más avanzado y esperado por la comunidad científica que estudia los océanos", señaló la experta de EUMETSAT Anne O'Carroll.

El Sentinel-3A, el tercero de los satélites del programa europeo Copérnico, aportará datos sobre los océanos, lagos o ríos y contribuirá a mejorar la gestión del medio ambiente.