La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Hernández revisará los criterios de discapacidad en niños con cáncer

La Asociación Pequeño Valiente denuncia un trato discriminatorio hacia los enfermos - La vicepresidenta afirma que el problema afecta a toda España

Profesionales de la UMI del Hospital Doctor Negrín apoyan la campaña de Pequeño Valiente.

La vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, afirmó ayer que en las próximas semanas se resolverá el problema surgido en la aplicación de criterios diferentes a la hora de valorar el grado de discapacidad de los niños con cáncer. Hernández hizo esta afirmación en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del grupo Popular Josefa Luzardo quién acusó al Gobierno de permitir que los niños con cáncer sean, en relación a la concesión del grado de discapacidad, discriminados dependiendo de la isla donde residan.

Luzardo afirmó que mientras que en la Santa Cruz de Tenerife se conceden las discapacidades, en Las Palmas de Gran Canaria durante 2015 no se concedió ningún grado de discapacidad o en un grado inferior al requerido. Hernández afirmó que desde noviembre no se produce una denegación del grado de discapacidad para niños enfermos con cáncer en el centro base de Las Palmas y, según una nota de su departamento, el problema no es nuevo y no solo afecta a Canarias sino al resto de España.

El problema ha surgido a raíz de la aplicación de diferentes criterios a la hora de valorar el grado de discapacidad de los niños con cáncer por parte de los dos centros bases canarios, entidades que valoran y otorgan el grado de discapacidad en las islas, dijo la también consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda. Un trato discriminatorio que denuncia la Asociación Pequeño Valiente, dedicada a ayudar a los niños enfermos de cáncer y a sus familiares, que ha iniciado una campaña de sensibilización en las redes sociales.

Además, Hernández recordó que su departamento ha solicitado al Imserso que dicte unas instrucciones a nivel estatal para que solucione este problema "y estamos esperando su respuesta".

Hernández señaló que los criterios médicos se ajustan a derecho y la diferencia está en si debe valorarse sólo cuando las secuelas se manifiestan o a partir del diagnóstico de la enfermedad y afirmó que su departamento trabaja para homogeneizar los criterios de valoración.Pequeño Valiente ha denunciado la situación de agravio que padecen los niños con cáncer de la provincia de Las Palmas respecto a los de Santa Cruz de Tenerife, por cuanto el proceso en esta provincia reconoce la minusvalía en un plazo de dos meses, con un grado entre el 33% y el 50%, revisable a los dos años, mientrras que en Las Palmas, cuando un niño es diagnosticado de cáncer desde el centro base indican a la familia que para hacer la valoración deben pasar seis meses desde el último tratamiento médico, ya que se valoran exclusivamente las secuelas. "Al contrario que en Santa Cruz de Tenerife, después de unos meses llega una carta a casa indicando que el grado de minusvalía es del 0%", denuncia el presidente de Pequeño Valiente, José Jérez.

Compartir el artículo

stats