La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología

"Toda empresa debería realizar la virtualización de sus servidores"

Redes System, premio al Partner del año de Europa por la empresa VMware

Redes System, premio al Partner del año de Europa por la empresa VMware

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Redes System, premio al Partner del año de Europa por la empresa VMware

¿Cómo surge Redes System?

Empezamos el 1 de enero del año 2000. En 2008 conocimos la tecnología de virtualización VMware y nos metimos de lleno. Cuando empezamos con la formación fuimos los primeros de toda Canarias. Empezamos a contratar gente y en 2013 comenzamos a ganar proyectos de Gobierno. Hemos ganado la virtualización del Gobierno de Canarias y estamos metidos en unos cuantos proyectos bastante gordos.

¿Qué más resaltaría acerca de la trayectoria de la empresa?

Nuestro primer gran proyecto fue con una clínica famosa de la Isla, y también nos marcó mucho uno con una gran cadena hotelera. Luego ya nos metimos con la administración; en este campo, nuestro primer gran proyecto fue la Atención Primaria Gran Canaria, que supuso la virtualización de 1.500 puestos.

¿Qué es exactamente la virtualización?

Hasta 2008, todas las empresas tenían un servidor físico donde se almacenaba todo. VMware, que es el líder en el sector, puso una capa intermedia entre el servidor físico y el servidor virtual, que se llama capa de virtualización, y arriba se montan los servidores virtuales. El que da el servicio es el servidor virtual, y lo bueno es que no está atado a ese equipo físico; si se te rompe el equipo físico, el servidor virtual se mueve a otro inmediatamente. Si el equipo físico está muy saturado porque tiene 50 servidores encima, coge 20 y se va a otro que esté más ocioso. Van saltando de sitio en sitio si hay fallos físicos. Eso es en el entorno de servidores; en cuanto a escritorios, es exactamente lo mismo: los escritorios están pululando por los servidores físicos que tú pongas por debajo, pero ahí es donde se conecta el usuario al final. En un escritorio virtual tienes todo tu escritorio te pongas donde te pongas; si se te rompe el ordenador no pasa nada, te vas a otro y ya está. En definitiva, la virtualización te permite tolerancia a fallos y te permite trabajar en remoto siempre que quieras.

¿Se esperaban recibir el premio?

Para nada, en absoluto. Yo creo que ha sido por nuestra especialización con respecto a VMware y, aparte de todos nuestros proyectos, creo que han tenido en cuenta nuestra trayectoria sin perder de vista que somos una pyme, porque al fin y al cabo no tenemos la misma facturación que las grandes empresas. Habrán visto la trayectoria y nos dieron este premio al partner europeo del año.

Además del reconocimiento en sí, ¿el premio supone también algún ingreso económico?

No supone nada a nivel económico, solamente es el reconocimiento al trabajo realizado. Nos marca que vamos en el buen camino, estamos encantados. Para nosotros es un aliciente; estamos deseando que nos lo manden.

¿No hay más empresas de virtualización en Gran Canaria?

Certificadas, en la provincia de Las Palmas, solo está la nuestra.

Una vez realizada la virtualización, ¿a la empresa le siguen prestando servicios?

Normalmente virtualizamos a empresas que ya tienen informáticos dentro. Entonces, generalmente, en torno al 80% sigue en mantenimiento posterior con nosotros.

¿Cuántas empresas ha virtualizado Redes System?

Unas 50, todas en el Archipiélago; la mayoría en la provincia de Las Palmas.

¿Tienen futuros proyectos?

Unos cuantos, sí.

Todos relacionados con la virtualización.

Sí. De ahí no nos salimos. Virtualización de sus servidores o de sus escritorios.

¿Se suelen poner las empresas en contacto con ustedes o ustedes con ellas?

Normalmente ellas con nosotros. Nosotros no tenemos comerciales en la empresa, somos todos técnicos. Nuestro equipo de virtualización está formado por seis personas, y en la empresa en total somos 16. Mucha gente no nos conoce porque no vamos por los ayuntamientos ofreciendo nuestros servicios. Normalmente, cuando nos conoce un cliente, no se suele ir; tenemos clientes desde hace muchísimos años, como un instituto de la capital, que es cliente nuestro desde hace 15 años.

¿Recomendaría la virtualización a cualquier empresa?

Por supuesto que recomendaría la virtualización a cualquier empresa de cualquier tamaño. Primero porque supone un ahorro de costes tremendo a la hora de virtualizar los servidores, teniendo en cuenta que en un servidor físico puedes poner perfectamente 20 servidores virtuales. Segundo por la flexibilidad que te permite a la hora de hacer migraciones, copias de seguridad, ampliaciones de CPU, memoria o disco duro. Y tercero porque hay licencias de todos los sabores, desde muy avanzadas con precios elevados a básicas que son gratuitas.

Compartir el artículo

stats