La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

La simulación del cambio climático en la Isla revela una explosión de algas tóxicas

Científicos alemanes y de la ULPGC estudian en laboratorios flotantes en Taliarte la aparición de organismos dañinos en altas concentraciones de CO2 y nutrientes

Los trabajos de simulación del cambio climático en las aguas de Taliarte, llevada a cabo en 2014 por investigadores del centro de excelencia alemán Geomar, con la colaboración de Plocan y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para estudiar el futuro impacto en los ecosistemas marinos si el océano continúa absorbiendo CO2, reveló un dato significativo: la explosión de un alga tóxica, Heterosigma akashiwo, en altas concentraciones de CO2 y de nutrientes.

Sobre este hallazgo se sustentan los nuevos ensayos que se desarrollan desde la pasada semana en el pantalán de Plocan en el muelle de Taliarte, por parte de los investigadores de Geomar, que han instalado pequeños laboratorios flotantes denominados mesocosmos, en los que se simula el comportamiento a largo plazo de los ecosistemas marinos con la acidificación del océano a consecuencia de la absorción de CO2.

El estudio, dirigido por el investigador alemán Ulf Riebesell, cuenta con la colaboración de científicos de la ULPGC, encabezados por el catedrático Javier Arístegui. "El objetivo de este experimento es ver bajo escenarios de acidificación de cambio climático cuál es la respuesta de las comunidades planctónicas a estos gradientes de acidificación. Dentro de las comunidades de fitoplancton hay especies que son potencialmente tóxicas y algunas se pueden manifestar bajo condiciones simuladas de escenarios de cambio climático como vimos en el experimento anterior, en particular de Heterosigma akashiwo, un alga que produce mortandad de peces y de otros organismos de las comunidades planctónicas", indicó Riebesell.

Los ensayos consistirán en ir inyectando en los mesocosmos, diferentes concentraciones de CO2 y nutrientes para ver su evolución a los largo de un mes. "En el agua hay muchas especies que necesitan unas condiciones especiales para manifestarse. Y eso es lo que vimos en el anterior ensayo, que después de adicionar nutrientes, los mesocosmos que tenían mayor concentración de CO2 desarrollaron esa microalga que eliminó todo. Este experimento se focaliza en identificar esta alga tóxica, simulando las mismas concentraciones gradientes de CO2 en los diferentes mesocosmos, a los que añadiremos nutrientes en los próximos días, y cuando crezca el plancton veremos si se produce esta explosión de Heterosigma", apuntó Arístegui.

Esta alga es tan tóxica que no sólo mata a otros componentes de la comunidad del fitoplancton, también a los consumidores del zooplancton, de ahí la importancia de este experimento, "porque no son buenas noticias para un escenario futuro de aumento de CO2", indicó Ulf Riebesell. "No quiere decir que esto se reproduzca en todo el mundo, pero son patrones que nos pueden dar claves para predecir en un futuro qué elementos pueden causar la formación o un desarrollo mayor de mareas rojas".

Riebesell, director de uno de los proyectos internacionales más ambiciosos denominado El futuro de los océanos, en el que participan más de 200 científicos de un singular clúster de excelencia en Kiel (Alemania), financiados por el Gobierno alemán, destacó las singularidades de Canarias para llevar estos ensayos que se enmarcan dentro del proyecto Kosmos, dirigido a averiguar cómo reacciona la comunidad del plancton de las aguas oceánicas abiertas y pobres en nutrientes ante la acidificación del océano. Después de trabajar en el Ártico, el Atlántico Norte y el mar Báltico, los científicos del Geomar eligieron Gran Canaria para investigar en esta zona del Atlántico los efectos del cambio climático en el sistema oligotrófico (aguas cálidas pobres en nutrientes), que constituye alrededor del 70% de los océanos del planeta.

"Este es el único sitio para poder hacer este tipo de investigación en aguas subtropicales oligotróficas. Al otro lado del Atlántico está Bermudas, pero a este lado no hay otro sitio comparable a Canarias, está en mitad del océano. A esto se le añade la colaboración con la ULPGC y Plocan que nos ha facilitado toda la logística", apuntó el investigador.

La colaboración se selló en noviembre de 2014 con la firma de un convenio entre la ULPGC, Plocan y el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica Geomar, en materia de investigación oceánica y marino-marítima, ciencia, tecnología, formación... En aquellos meses se llevó a cabo el primer experimento en aguas de Taliarte, Kosmos14 GC, que supuso el despliegue de nueve laboratorios flotantes con capacidad para albergar 50.000 litros de agua, para simular el comportamiento a largo plazo de los ecosistemas. Actualmente trabajan en el tercer ensayo en la Isla, y continúan creciendo en proyectos comunes.

Compartir el artículo

stats