La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enntrevista a El Guincho

"Cada disco es empezar de cero y si desafía lo que he hecho antes, mejor"

"Me debo a la gente, agradecer que estén ahí, que entiendan mis bandazos, cambios de estilo, y que lo respeten", asegura el músico y productor

HiperAsia llega seis años después de HiperAsia Pop negro

Cada disco es como empezar de cero, y es casi una profesión nueva, y si desafía frontalmente lo que he hecho antes, mejor. Por lo menos lo intento tomar así como motor de lo hago, para desafiar lo que había hecho antes, cargar las ideas que tiene la gente de mí y las mías propias, y es la manera de avanzar y componer, al menos mi manera. Y son proyectos distintos, ni siquiera episodios. Igual que cuando produzco para otros músicos, cuando hago obras de teatro, o músicas para cine o publicidad, en cada disco empiezo de cero, utilizo el paraguas de El Guincho, porque me gusta. De los artistas que siempre he admirado me gusta ver su discografía desde fuera, porque al final soy yo y cuando estoy yo solo implicado en la composición, grabación e interpretación de las obras me gusta que sea como El Guincho el tiempo que sea, pero repito, que empieza desde cero como si fuera un músico nuevo.

Ese lapso temporal ha permitido activar a El Guincho en otra dirección. En medio, trabajos de producción con Björk para su último disco Biophilia

Es fruto de las cosas, de la vida. Cuando me siento en el estudio a hacer algo nuevo de El Guincho es cuando tengo idea de grabar y de componer, y de una forma y estructura, todo lo que rodea a la composición, de manera nueva.

¿En este caso se han conseguido materializar esas ideas?

Creo que si. Aunque sea lo típico, HiperAsia es el mejor trabajo de largo, el acabado que tiene, como se acerca a la idea, lo que cuenta el texto y cómo se empareja con los sonidos, es el trabajo del que estoy muy orgulloso.

La estructura de las canciones de HiperAsia, pese a su complejidad rítmica, conducen a algunos pasajes de HiperAsiaPop negro

Soy la misma persona. Este disco se carga la idea del estéreo amplio que tenía Pop negro, se lo carga con un hacha. He estrechado mucho el estéreo, he concentrado las cosas en el centro y todo loque pasa a los lados en el disco es justo algo que desafía a lo que ocurre en Pop negro. En Alegranza esa idea ni me la planteaba porque estaba con la mente en otro sitio. En HiperAsia lo que vengo a hacer, con la parte derecha e izquierda del disco, es mover la escucha, molestar, y no como Pop negro que era un recurso que ayudaba a entender lo que pasaba en medio.

¿Cómo se defiende este disco en directo?

Vamos en formación de cuarteto con músicos de Estraperlo y Beach Beach, y es un disco difícil de llevar al directo, y sobre todo es muy importante lo que pasa entre nota y nota. Pop negro era muy clásico en la estructura: estrofa, estribillo, puente..., y lo que ocurre entre un Do y el siguiente Do para mí es muy importante y muy difícil de explicar a un músico porque la personalidad del músico está en lo que pasa entre nota y nota. Todos podemos coger un acorde en Do, tocar una guitarra y sonar muy parecido, pero lo que ocurre después es único.

¿Ha sido difícil inculcar disciplina a la banda en este sentido cuando El Guincho es uno en el proceso de escritura y creación de las canciones?

Cuando llevo los discos al directo todos los miembros del grupo somos iguales, tenemos la misma voz, opinión y todos valemos lo mismo. Somos un grupo de versiones de canciones de mis discos, y ahí tienes que adaptarte a la forma de tocar de cada uno. Tengo, por mi sangre y donde vengo, un pulso más latino y me desenvuelvo mejor entre nota y nota, y todo lo que pasa en medio y fastidiar un poco el compás me hace sentir cómodo, Y claro, mis músicos tienen una tradición musical más anglosajona, son muy buenos intérpretes, mucho mejores que yo, y esa nebulosa entre notas en la que me encuentro cómodo es muy difícil de describirlo con palabras. Es bonito también, porque la persona que viene a ver el concierto aprecia esa fricción, los contrastes.

Cómo ha sido la reacción del público en los conciertos con el repertorio de HiperAsia.

Sólo hemos hecho uno en Bangkok, donde estrenamos el disco. Fue bien, pero el material nuevo que tocamos no lo conocía la gente, si temas de Pop negro, sobre todo. La recepción fue buena, y como músico soy crítico y hemos tenido que cambiar algunas cosas para el concierto en Las Palmas de Gran Canaria. Aquí será el estreno total y hemos replanteado la forma de tocarlo y a ver qué tal. Luego, a partir del lunes nos vamos a México, tocamos en DF, vuelvo a España porque tengo que grabar algunas cosas, y entre abril y mayo giramos por toda la Península, sobre todo en festivales. Luego a Latinoamérica después de verano, Norteamérica en noviembre, y una gira por Asia y Australia en diciembre Me debo a la gente y lo menos que puedes hacer es llegar hasta ellos para agradecerles que esté ahí, que entiendan mis bandazos, mis cambios de estilo o como quieran llamarlo, y que lo respeten.

¿La experiencia con Björk ha sido determinante para lanzar un álbum wearable

Trabajar con Björk me ayudó mucho a entender los discos como proyectos de vida y no como un CD o vinilo en el que metes diez canciones y te limitas a repetir el discurso una y otra vez. Que tienes muchas más cosas y que todo lo que ocurra alrededor del disco es el disco también, es parte de un proyecto y todo eso es tu vida. Los músicos sacamos un disco y todo lo que lo rodea, que son cosas muy valiosas, las eliminamos en pos de comunicar más facilmente lo que somos. Si te encajonas es más fñacil de explicarle a alguien lo que eres, que si hago rock and roll, pop o lo que sea, estas son mis tres canciones, y ella luchaba con todo esto en todos sus proyectos, Cuando hacía bases para Björk, le pedía referencias, un texto o algo, y todo era hiper abstracto, estados de ánimo, le preguntaba, me llevaba a comer a un restaurante y me hablaba de política, y me hizo pensar. Siempre mis referencias han sido los discos, la música, el sonido, y ella hizo que me replanteara de dónde vienen las canciones, tu trabajo como artista y aprovechar todo. Comer unos fideos a las tres de la mañana en Bangkok es igual de importante que un disco de Wu Tan Clan o los Beatles. Es lo mismo. Y si lo aprender a mirar desde fuera, de la misma manera que lo hacías con los discos y reinterpretarlo como músico, de repente aprendes muchas cosas de tu trabajo.

¿Y los formatos en los que se ha lanzado HiperAsia

La idea de los formatos, como preguntas, es intentar recuperar la esencia pirata que era el proyecto cuando empezamos. Publicamos la música en Youtube cuando la gente no lo hacía todavía, pusimos en marcha el blog, cuando sacamos Alegranza tuvo tres o cuatro diferentes track list, la gente opinaba directamente, hacíamos mixes nuevos de canciones que habíamos publicado y las cambiábamos. Y cuando Björk hablaba de mi obra lo hacía de ese tiempo y de como era una manera de renovar la manera en que te relacionas con el público y le das la música, y que al final lo deje al meterme en una maquinaria promocional más tradicional.

El Guincho es un fenómeno planetario desde hace años por el fluye la procedencia insular del artista. ¿Cómo ha influido esto en su vida?

Soy de aquí y esto no cambia. Viajar es importante porque se te quitan las tonterías, los localismos, un montón de cosas que te hacen pequeño en un negocio como la música. No te puedes poner límites. Soy el mismo pibe, estoy agradecido por todas las oportunidades que me ha dado la vida, de viajar, enseñar mi música y aprender de la reacción de la gente. Cuando muestras tu obra en un sitio al que nunca imaginaste ir, aprendes mucho de tu obra por cómo la recibe el público. Tengo amigos aquí en la isla que están felicísimos por tocar en esta ciudad, aunque siempre tienes el mismo feedback al final y eso te hace más pequeño porque te lo acabas creyendo. Necesitas que te muevan la silla.

Compartir el artículo

stats