La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Perder la vista sin darse cuenta

Unos 20.000 canarios padecen glaucoma, que puede derivar en ceguera si no se detecta a tiempo - Es una enfermedad que progresa de forma irreversible sin que presente síntomas

La oftalmóloga especialista en glaucoma Beatriz Estévez realiza un estudio intraocular a un paciente. LP / DLP

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que avanza sin presentar síntomas específicos hasta que ya es demasiado tarde. Esta patología se caracteriza por un deterioro progresivo e irreversible del nervio óptico, que es el encargado de transmitir la visión desde el ojo hasta el cerebro. El glaucoma conlleva inicialmente una reducción de la visión periférica y con el tiempo, si se carece de tratamiento, progresa hacia una afectación grave que puede dañar la visión central y provocar ceguera.

A día de hoy, es una enfermedad que carece de cura, pero si es detectada a tiempo, es posible detener su avance, conservando una visión útil durante el resto de la vida. De ahí la celebración cada 12 de marzo del Día Internacional del Glaucoma, dirigido a concienciar a la sociedad sobre la importancia de detectar de manera precoz la enfermedad.

Beatriz Estévez, oftalmóloga especializada en glaucoma, explica que si la enfermedad se detecta en sus primeros estadios, su abordaje será, por lo general, más sencillo y eficaz. En la mayoría de los casos se asocia a una subida de presión intraocular, en la que influye la predisposición genética, la edad (es más frecuente a partir de los 40 años), y padecer otras enfermedades propiamente oculares (miopía, hipermetropía).

Se calcula que en Canarias el 2% de la población de más de 40 años padece glaucoma (unas 20.000 personas), lo que la sitúa en la misma tasa de incidencia que la del resto del territorio nacional. Además, se estima que un 90% de los casos de ceguera debidos a esta enfermedad se podrían haber evitado a través de una serie de tratamientos.

Dentro del abanico de tratamientos, actualmente, los oftalmólogos apuestan por el uso diario de colirios, láser o intervención quirúrgica, a través de diferentes técnicas. Todo para evitar que el problema derive en una ceguera irreversible.

"El principal motivo por el que se celebra el Día Internacional del Glaucoma es porque cuando ya existe un deterioro del nervio óptico, el déficit visual es irreversible. Por eso todas las sociedades internacionales intentan concienciar a la población de la existencia de esta enfermedad", señala Estévez que añade que "una vez existe el daño, no podemos hacer nada para que el paciente recupere la visión. Por tanto es muy importante el diagnóstico precoz de la enfermedad".

Estévez señala que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo después de las cataratas. Pero mientras, que la pérdida de visión ocasionada por las cataratas es reversible gracias a la intervención quirúrgica, el glaucoma no. "Si el glaucoma se diagnostica de forma precoz, existe la posibilidad de poner un tratamiento y de que no haya más deterioro visual en el paciente", apunta la oftalmóloga, que forma parte de la Unidad de Glaucoma de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica.

Entre los tratamientos que realiza dicha unidad destaca la conocida como trabeculoplastia selectiva con láser (SLT). Se trata, según los expertos, de una técnica "segura y eficaz" para reducir la presión intraocular que puede utilizarse para reducir la cantidad de colirio necesario en un tratamiento o, incluso, como alternativa al colirio en algunos pacientes.

Compartir el artículo

stats