La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ESA revela los 'secretos' de la Tierra

Un ingeniero de la Agencia Espacial Europea presenta en la ULPGC la base de datos de los satélites de observación, de acceso libre y gratuito para los científicos Trabajan en tecnología que mejore la eficacia de la computación en la nube

José Manuel Delgado durante su conferencia ayer en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la ULPGC. SABRINA CEBALLOS

La Agencia Espacial Europea (ESA) dispone de una de las mayores bases de datos computacionales recogidos por sus flotas de satélites de Observación de la Tierra durante décadas. Este servicio, que de forma gratuita está a disposición de la comunidad científica internacional, fue dado a conocer ayer por el ingeniero de Telecomunicaciones de la ESA José Manuel Delgado a través de la conferencia Computación distribuida y en la nube para el programa de observación de la Tierra de la ESA: RSS y Sentinel, impartida en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas (ULPGC).

"Tenemos un servicio que ayuda, sobre todo a nivel de expansión, a los investigadores que no tienen recursos o necesitan acceso a los datos de todas las misiones espaciales. A través de la red de computadores de la ESA podemos agilizar y ayudar a los investigadores a no preocuparse del procesamiento ni del almacenamiento de los datos, sólo del análisis de los resultados", indicó Delgado durante su intervención en el ciclo IUMA Seminar Series que organiza el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la ULPGC.

Este servicio está dirigido a cualquier investigador que precise de datos de observación de la Tierra para sus estudios. "Todo aquel que tenga un proyecto europeo financiado, que utilice datos de la Tierra puede pedir soporte de este servicio de la ESA, ya sea un pequeño investigador que trabaja en su casa, universidades, departamentos, instituciones..., y es a coste cero, porque la ESA tiene como misión promover el uso del dato".

El ingeniero de la ESA apuntó que, en general, la información que genera esta base de datos se utiliza en proyectos de cambio climático, la monitorización de la tierra, del mar, de la atmósfera, en estudios sobre desastres naturales, vertidos y contaminación medioambiental, seguimiento de barcos...

Delgado apuntó que se pueden utilizar tipos de datos muy diversos, desde los recogidos en los años 70, los primeros del Meteosat ( satélites meteorológicos geoestacionarios), hasta los últimos satélites Sentinel del programa Copérnico, que transportan las tecnologías más avanzadas para la observación de la Tierra, como los instrumentos radar o multiespectrales que permiten monitorizar cualquier cambio en el terreno, en los océanos o en la atmósfera.

Ya están disponibles los datos del Sentinel 1 (misión radar) que se lanzó en 2014, capaz de tomar imágenes en cualquier condición meteorológica, de día o de noche, para estudiar la superficie de la tierra y los océanos; el Sentinel 2 (multiespectral) que se lanzó en junio de 2015, diseñado para monitorizar la superficie de la tierra estudiando la cubierta vegetal, los usos del terreno y de las aguas, los cauces navegables y las zonas costeras. Y en estos momentos están a la espera del Sentinel 3, que se lanzó el pasado 16 de febrero, y que transporta distintos instrumentos para medir la elevación, la temperatura o el color de la tierra y de los océanos con mayor precisión y fiabilidad, una misión que contribuirá de forma significativa a los servicios de pronóstico marítimo y de la monitorización del clima y del medio ambiente.

"Además de facilitar los datos, ayudamos al investigador a saber como procesarlos, porque aunque tengan las instalaciones o el software, se les puede presentar complicaciones a nivel técnico o de conocimiento, porque siempre que la tecnología avanza se precisa de ayuda para saber como hacer las cosas y ahí también ayudamos en la medida de lo posible", informó el ingeniero de Telecomunicación, que trabaja en la Agencia Espacial Europea desde septiembre de 2014 en el servicio de soporte a la investigación con los datos de observación sobre la Tierra.

Respeto al futuro, Delgado avanzó que la ESA trabaja en proyectos tecnológicos que aumente no sólo la capacidad de datos, sino de procesamiento y almacenamiento de los mismos y que pasan por evolucionar hacia el cloud, (computación en la nube). "La Agencia ofrece unos servicios de procesamiento en cloud, pero sobre todo están investigando como poder hacer eso de un modo más eficaz y más rentable. Están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar al máximo esos recursos durante el periodo de tiempo que está funcionando, optimizarlos, e intentar evolucionar los procesos de satélites más antiguos con los más nuevos".

También prevén extender dicha tecnología a otras acciones, no sólo a la exploración terrestre, a misiones espaciales. "Siempre tienen proyectos con empresas europeas, intentando expandir y evolucionar la industria al nivel más competitivo, que lo hace muy interesante de cara a los acuerdos internacionales".

Compartir el artículo

stats