La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad descarta que utilizara en Gran Canaria un fármaco tóxico para la retina

Los pacientes afectados por Ala Octa ascienden a 102 en toda España, de los que 32 son de Tenerife - Hasta el momento se han detectado seis lotes defectuosos

Un oftalmólogo interviene de cataratas a un paciente en un quirófano.

La Consejería de Sanidad confirmó ayer que el producto tóxico que ha causado supuestamente la pérdida de visión de más de una treintena de pacientes en Tenerife no ha sido utilizado en los quirófanos de los hospitales públicos de Gran Canaria. De esta manera, se descarta, por el momento, que existan más afectados en los centros dependientes del Servicio Canario de Salud (SCS) en la isla, aunque sí podría haber en las clínicas privadas.

El Hospital Universitario de Tenerife (HUC) ha informado recientemente sobre la existencia de 32 posibles casos de pérdida de visión en pacientes como consecuencia de la administración de unos lotes defectuosos del producto Ala Octa, que se encuentra a día de hoy retirado del mercado. Según ha hecho público el centro sanitario tinerfeño, este fármaco fue utilizado en al menos 67 operaciones por desprendimiento de retina realizadas en el último semestre de 2014.

Una docena de estos pacientes han formalizado una reclamación de responsabilidad patrimonial al Servicio Canario de Salud por la perdida de visión irreversible que sufrieron tras administrársele este producto sanitario durante una operación por desprendimiento de retina en el HUC.

El hospital tinerfeño parece ser por el momento el único centro público canario que ha utilizado los lotes defectuosos de Ala Octa en las intervenciones de desprendimiento de retina (cuyo origen puede deberse, entre otras cuestiones, a una complicación de la cirugía de cataratas), pero no es el único español.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS), que retiró del mercado el fármaco el pasado año tras conocer los primeros casos, acaba de actualizar los datos y confirma la existencia de 102 afectados en 23 centros sanitarios de 10 comunidades autónomas. Además, ha aumentado el número de lotes defectuosos, ya que mientras en diciembre comunicó que eran cuatro, actualmente, después de una serie de análisis, eleva la cifra a seis.

El producto, cuyo principio activo es perfluorooctano y se comercializa con varias marcas, de la que en principio sólo Ala Octa es defectuosa, se utiliza en la cirugía de retina, en concreto, se usa para readherir esta capa ocular. El desprendimiento de retina, que afecta anualmente a una de cada 10.000 personas y a uno de cada 1.400 habitantes a lo largo de la vida, aparece de forma bilateral en el 10% de los casos y es más frecuente entre los 40 y 70 años, siendo el pico máximo a los 54 años y afectando por igual a hombres y a mujeres.

En junio de 2015 la empresa distribuidora de este producto comunicó a la AEMPS sobre 20 posibles casos de complicaciones, aunque en un principio se habló exclusivamente de pérdida de agudeza visual. Tiempo después se tuvo conocimiento de que su utilización en los quirófanos había llegado a producir ceguera en 13 casos, según la última actualización de la AEMPS en octubre pasado.

Lamentablemente es una cifra que se ha quedado corta a tenor de las últimas investigaciones y no se descarta que se siga incrementando. La AEMPS, en la nueva nota informativa, confirma que los casos están siendo tratados por un grupo de expertos "para finalizar los análisis y obtener conclusiones definitivas". Asimismo, asegura que mantendrá informadas a las comunidades autónomas de los avances de la investigación y actualizará la información en consecuencia.

Por otra parte, la agencia explica que en el contexto de la investigación que se está llevando a cabo, ha puesto a disposición del grupo de expertos una herramienta de comunicación mediante la que se puede compartir la información sobre los casos notificados para proceder a su evaluación individualizada.

Compartir el artículo

stats