El Jardín Viera y Clavijo de Gran Canaria estrena estos días nuevos espacios en internet para ponerse al día en su relación con el ciudadano y desvelar el lado menos conocido del mayor jardín botánico de España, todo un "iceberg verde" de investigación y educación ambiental.

El jardín que creó hace 64 años el botánico sueco Eric Sventenius en el barranco del Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, se encarga en la actualidad de velar por la supervivencia de la flora canaria, una de las más especiales del mundo, con toda una serie de actividades que le han convertido en centro asociado del CSIC.

En sus instalaciones se encuentra el mayor banco de ADN botánico de todas las islas macaronésicas (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde), una reserva de semillas que garantiza la conservación de prácticamente toda la flora endémica de la zona y una amplia colección de datos sobre el cuidado de las especies más amenazadas.

Además, cuenta con todo un equipo de investigación que en los últimos años ha cuestionado algunos de los paradigmas de la botánica, como el que sentenciaba que las islas oceánicas son sumideros de biodiversidad, callejones sin salida que atrapan sin remedio a las especies que llegan a ellas desde el continente.

Gracias a sus investigaciones, ahora se sabe que parte la flora actual de la costa de Marruecos y el Sáhara Occidental tiene sus raíces genéticas, en realidad, en las vecinas Islas Canarias.

"Somos un iceberg, un inmenso iceberg verde enclavado en medio del barranco del Guiniguada", ha resumido hoy su director, Juli Caujapé. "Y como ocurre con los icebergs, la mayoría de la gente solo conoce de nosotros una parte mínima, las colecciones más espectaculares, pero debajo de ellas hay mucho más: investigación, educación ambiental y divulgación científica".

La nueva página web del Jardín Canario Viera y Clavijo (www.jardincanario.org) ofrece todo tipo de información sobre las colecciones del centro, sobre la flora de Canarias y sobre los espacios protegidos de Gran Canaria, así como datos de los principales proyectos científicos y divulgativos en curso y consejos útiles para organizar una visita privada, escolar o en grupo.

El jardín cuenta ahora además con un perfil en Facebook (JardinBotanicoCanarioVierayClavijo), seguido por un promedio de 17.000 personas al mes, que proporciona noticias sobre sus actividades del jardín.